Se efectuó el VII Foro Espectro de la Salud Publica Mundial.

Congreso del Estado abre sus puertas a universitarios para abordar temas de salud.

Tepic, Nayarit, 24 de Junio del 2022

Abordaron temas de la salud pública, relevantes para la población nayarita y el resto del país, a través del  VII Foro Espectro de la Salud Pública Mundial, organizado por la Maestría en Salud Pública (MSP), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), el evento se efectúo en el patio central del Congreso del Estado de Nayarit.

“A nombre de la rectora Norma Liliana Galván Meza agradezco, que las voces de los universitarios sean escuchadas y se tomen mejores decisiones en beneficio de la sociedad nayarita, pero sobre todo, para que sigamos trabajando universidad, gobierno y sociedad en general”, expresó Manuel Iván Girón Pérez, secretario de Investigación y Posgrado de la UAN, al declarar formalmente inaugurado el Foro.

El secretario de Investigación y Posgrado, agregó que es necesario fortalecer la salud pública, ya que cada vez se están teniendo grandes problemas de enfermedad crónica degenerativa y salud mental. Enfatizó, que uno de los retos en materia de salud es trabajar en la prevención de las enfermedades transmisibles, integración en el sector sanitario e incrementar la inversión en ciencia y tecnología, así como reforzar el trabajo que la OMS ha estado implementando en el concepto de One Health (una sola salud).

Subrayó, que Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador del Estado de Nayarit, ha sido un pionero en México al proponer estrategias para la fusión de los sistemas de salud, ya que es importante que los diferentes sistemas trabajen de manera articulada, aprovechen los recursos y se optimicen para una mejor atención.

Martha Edith Cancino Marentes, coordinadora de la MSP explicó, que de este programa desde 2009 a la fecha, han egresado 126 profesionales de la salud, los cuales, ya se encuentran inmersos en diferentes espacios laborales, participando en la toma de decisiones en el estado. Dijo, que actualmente cursan el posgrado 17 estudiantes.

“La UAN está cumpliendo con la misión de contribuir al crecimiento y  perfeccionamiento de profesionales,  colaborando con las instituciones en transformar la sociedad; se pretende que este foro sea una experiencia enriquecedora” puntualizó, la coordinadora.

Es importante mencionar, que posterior a la inauguración del VII Foro, se impartieron temas como: la lucha contra la obesidad y la seguridad alimentaria en el mundo; las pandemias y su efecto en la vulnerabilidad sanitaria; educación en la salud en poblaciones no alfabetizadas; influencia de los medios de comunicación en la adopción de comportamientos de riesgo a la salud en la población, entre otros.

En el presídium se contó con la presencia de Tomas Valdez Villalobos, director de Educación Superior y Media Superior del estado de Nayarit, en representación de Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador del Estado de Nayarit.

Redacción UAN.