Se efectuó el taller: información sociodemográfica reciente

En el mencionado taller los estudiantes analizaron las bases del censo, en este caso el de la década de 1995-2005.

Tepic, Nayarit, 16 de Marzo del 2018

En el auditorio de la Unidad Académica de Economía (UAE), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se llevó a cabo el taller “Información sociodemográfica reciente”, impartido por Ricardo Becerra Pérez, investigador docente de la UAN, esto dentro de las actividades de la Cátedra INEGI 2018, que organiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Tecnológico de Tepic (ITT) y la Universidad.

En su participación, Ricardo Becerra comentó sobre la importancia de tres cuestiones que son fundamentales para acuñar los proyectos de investigación que pudieran llegar a tener, no solamente los usuarios de este tipo de servicios desde la iniciativa privada, sino también al interior de la misma universidad con los proyectos realizados tanto por docentes como estudiantes, en cuanto a censos y conteos con la encuesta intercensal se refiere.

Señaló, que con ello se cubre una gama significativa de información estadística y series históricas, mismas que son significativas para la toma de decisiones en el país y de los universitarios, “es importante que la gente sepa lo que está produciendo INEGI para conocerla y sacar ventaja para los proyectos de investigación que se tienen dentro de la máxima casa de estudios”, agregó el Catedrático.

El Investigador mencionó, que este taller tiene como objetivo que los estudiantes tengan las bases del censo, en este caso el de la década de 1995-2005, en el cual se utilizó la encuesta intercensal, con el registro de estadísticas vitales como lo son los nacimientos, defunciones, divorcios, matrimonios, entre otros datos más.

Becerra Pérez informó, que el estado de Nayarit tiene un alto índice de mortalidad, en donde las tasas independientes de las diferencias naturales, medio nivel socioeconómico, el nivel de escolaridad y la familia a la cual se pertenece, son el tipo de situaciones determinan el riesgo de exposición al fenómeno de muerte; se encontró, que existe una dimensión enorme tanto en el medio rural como en el urbano.

Explicó, que hay un componente que describen fenómens demográficos como las defunciones, que tienen que ver prácticamente con la naturaleza del entorno social en el cual se desenvuelve cada individuo, de está manera, sí este tipo de reflexiones no se hacen desde la Universidad entonces no habría sitio donde realizarse.

Ricardo Becerra Pérez enfatizó, que es importante que los jóvenes reflexionen sobre la ingesta de bebidas alcohólicas y manejar vehículos automotores sin precaución, pues ello son estadísticas principales de la moralidad en jóvenes.

Finalmente dijo, que continúen apoyando la cátedra INEGI, pues es un ejercicio interesante en donde cada vez se involucran más instituciones hermanas  tanto en términos de movilización de recurso humano, recurso financiero, académico e investigación.