Se efectuó el Taller Comunidades Lectoras en la UAN

El Taller se enfocó en proporcionar bibliografía reciente, reflexionar sobre la propia condición lectora y en señalar actividades lúdicas para trabajar con alumnos.

Tepic, Nayarit, 30 de Junio del 2014

En la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo el taller Comunidades Lectoras, impartido por Luz Odelinda Orozco Ruiz, promotora de lectura del Fondo de Cultura Económica (FCE) de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Mario Enrique Ramírez Vázquez, coordinador General de la Feria del Libro “El Gran Nayar”, mencionó, que este taller tiene como propósito vincular a los docentes universitarios de nivel medio superior en el proceso de la lectoescritura con relación al concurso cartas al autor, que se realiza en el marco de dicha feria, en conjunto con el Fondo de Cultura Económica.

Indicó, que existe una relación entre la Feria Libro que realiza la UAN y el FCE, y es a través de esta colaboración que ha logrado conjuntar esfuerzos para realizar eventos de esta magnitud, así como también la promoción del material bibliográfico de su editorial y la formación de comunidades lectoras en el país.

Mencionó, que el taller tiene un efecto multiplicador con los profesores, puesto que lo adquirido en las sesiones, lo aplicarán con los jóvenes universitarios en las aulas. Añadió, que en el mes de agosto los estudiantes de nivel medio superior, seleccionan una obra literaria, sobre la cual, a través de talleres de lectura y redacción elaboran una carta al autor del libro, donde le planten sus inquietudes referentes al texto y a la labor literaria.

“La formación de comunidades lectoras debe implementarse en todos los niveles académicos, pues nunca se termina de ser lector; este taller ha sido del agrado de los profesores, esperemos que sea el inicio de muchas sesiones de formación, así como de capacitación para difundir y trabajar la promoción lectora”, finalizó.

Por su parte, Luz Odelinda Orozco Ruiz, promotora de lectura del FCE, comentó, que en este taller se proporcionaron las técnicas para la formación de lectores autónomos. Además dijo, que en esta sesión, se dividió en tres partes, la primera en proporcionar el material bibliográfico reciente, la segunda reflexionar sobre su propia condición  lectora y por último, señalar actividades lúdicas para trabajar con alumnos.

“La literatura no tiene edades, el material infantil tiene una profundidad filosófica impresionante, lo único que queda por hacer es disfrutar cada uno de los libros, y así ampliaran su acervo bibliográfico como también su vocabulario”

Cabe mencionar, que dicho taller tiene una duración  aproximadamente de seis horas presenciales, no obstante, también se contempla el trabajo extracurricular con los alumnos en cada una de las unidades académicas preparatorias.