Se efectuó ciclo de conferencias de la Jornada de Intervención Universitaria

La intervención universitaria pretende que los alumnos salgan a campo y analicen las problemáticas que se están suscitando, con el fin de buscar una solución: Secretario de Docencia

Tepic, Nayarit, 27 de Mayo del 2014

En el marco de los festejos del 45 Aniversario de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a nombre de Juan López Salazar, rector de la UAN; Ignacio Peña González, secretario de Docencia, pronunció la declaratoria inaugural del ciclo de conferencias de la Primera Jornada de Intervención Universitaria, que se efectuó en el auditorio Carlos Marx de la Unidad Académica de Economía.

Ignacio Peña González, comentó que han estado trabajando en la intervención universitaria, con la finalidad de vincularse mayormente con la sociedad y combatir de manera conjunta las problemáticas que se presenten con respecto a este tema.

“Este es un programa en el que la universidad tiene un año trabajando, no solamente como parte de la vinculación de la universidad con la sociedad, sino también como parte  de la formación integral de los estudiantes; es decir, vamos a innovar en este aspecto, en el que los alumnos sigan formándose no sólo dentro del aula, sino que también salgan a campo y analicen las problemáticas que se están suscitando, con el fin de buscar una solución”.

El Secretario de Docencia destacó, que firmarán una carta de intención con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), el cual depende de la Cámara de Diputados y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el propósito de seguir trabajando en los proyectos de intervención social y problemas que se tienen en ciertos sectores de la sociedad.

Es importante mencionar que al término de la inauguración se llevaron a cabo dos conferencias denominadas “Desarrollo social regional, un reto para las universidades” impartida por  Julio Cesar Moguel Viveros, coordinador de CESOP y “El papel de la universidad frente a los problemas sociales” presentada por Sergio Zermeño y García Granados, del Instituto de Investigación Sociales de la UNAM.

El objetivo de las conferencias fue llevar a cabo el desarrollo de una serie de ideas y  orientación, así como también reorientar las enseñanzas y  estrategias de vinculación con la universidad, en cuanto a lo regional, para situar una visión accesible y adecuada para los estudiantes y la sociedad.

Asimismo se efectuó el taller, “Diagnóstico multifactorial de la ciudad de Tepic, para la planeación  y aplicación de los proyectos de intervención de la UAN”, del cual, los facilitadores fueron Gustavo Galicia Araujo, coordinador e investigador de proyectos pro- regiones de la UNAM y Rafael Aréstegui Ruiz, director de CESOP.