Se efectuará en la UAN el IV Foro de Energías Renovables

El evento pretende informar sobre la utilización del etanol como biocombustible, así como sus consecuencias en el medio ambiente y la economía: Juan Antonio Pérez

Tepic, Nayarit, 23 de Octubre del 2014

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través del Área de Ciencias Básicas e Ingenierías (ACBI) y del Cuerpo Académico de Sustentabilidad Energética, invitan a estudiantes, docentes, personal administrativo así como también, a la sociedad en generar al IV Foro de Energías Renovables “Etanol: una oportunidad para el desarrollo sustentable de Nayarit”.

Juan Antonio Pérez Pimienta, investigador del ACBI y organizador de este IV Foro manifestó, que el evento tiene como objetivo generar un mayor entendimiento en la comunidad, sobre la utilización del etanol como biocombustible, así como sus consecuencias en el medio ambiente y la economía.

Señaló, que es importante que los jóvenes tengan y desarrollen nuevas alternativas viables para sustituir a combustibles como la gasolina. “El detalle es que el petróleo se está agotando considerablemente, por eso se pretende utilizar una alternativa como el alcohol etílico, conocido también como etanol, mismo que ya se aplica en países desarrollados”.

Dijo, que el estado de Nayarit, tiene materia prima para la producción del etanol como un combustible, ya que cuenta con una agricultura  predominante de caña de azúcar y de maíz. De esta manera, el foro en energías renovables pretende que los jóvenes y la sociedad se involucren en esta innovadora alternativa.

Pérez Pimienta comentó, que presentarán las vertientes del etanol por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Nayarit (SEMANY); Ingenio de Puga, S.A de C.V (IPSA) y del Centro de Investigación y de Estudio Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV).

Asimismo dijo, que se abordarán temas sobre Cambio Climático; Sustentabilidad energética; Fuentes agrícolas para producción del etanol; Biocombustibles; Bioetanol y su impacto en el medio ambiente, así como también Biorefinerías para la coproducción de biomateriales y biocombustibles. De la misma manera, se estarán exhibiendo prototipos de vehículos con etanol.

Subrayó, que el ACBI cuenta con un centro de producción de etanol, el cuál, está siendo reformado para tener un proceso continuo y  se pueda producir entre mil 500 y dos mil litros de etanol por mes. Agregó, que se trabaja en la creación de un programa piloto, en el que se utilizará este combustible con vehículos de la universidad, para poder demostrar los beneficios y retos que implica el uso de este biocombustible.

Cabe mencionar, que este IV Foro de Energías Renovables “Etanol: una oportunidad para el desarrollo sustentable de Nayarit”, se llevará a cabo los días 6 y 7 noviembre, en el auditorio de la Biblioteca Magna, de la máxima casa de estudios.