Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Se efectuará Curso-Taller de Manejo Especializado en Cocodrilos

El evento está dirigido a estudiantes universitarios y público en general interesado en la investigación y conservación de los Cocodrilianos.

Tepic, Nayarit, 15 de Junio del 2015

La Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), realizará el 2º. Curso-Taller de Manejo Especializado en Cocodrilos y1er. Simposio Nacional “Cocodrilianos del Pacífico”, del 17 al 20 de Junio de 2015, en San Blas, Nayarit, México; donde se abordarán temáticas referentes a la conservación, ecología, educación ambiental, evolución, etnoherpetología, legislación, reproducción, sistemática, genética, paleontología, manejo en cautiverio y vida silvestre.

Lo anterior, lo dio a conocer Julio Alfonso Gómez Gurrola, director de la Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera, quien comentó que a raíz de la experiencia que se tuvo con la realización del 1er. Taller de Cocodrilos el año pasado, se retomaron aspectos y se trabajó  en conjunto con la Universidad de Guadalajara en la planificación de una nueva modalidad que optimice el manejo y la conservación de esta especie.

En base a lo anterior dijo, que se estableció un comité integrado por especialistas de la UAN, Universidad de Chiapas, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Universidad de Guadalajara, además de personal especializado del cocodrilario de San Blas Nayarit.

Puntualizó, que el 17 de junio arrancan los trabajos del simposio, talleres y conferencias, donde  se abordarán temas de interés y participarán ponentes de relevancia, como son: Juan Luis Cifuentes Lemus, “Los cocodrilianos de México”; Carlos Piña, “El rancheo del caimán y aprovechamiento del yacaré”; Gualberto Pacheco Sierra, “Genética cocodriliana de México”; Agustín Álvarez Trillo, “Medicina de la conservación en cocodrilianos”, además de Helios Hernández Hurtado y Pablo S. Hernández Hurtado, “Conservación y manejo de cocodrilo de río del pacífico occidental”.

Julio Alfonso detalló, que los talleres se manejarán con el 80 por ciento práctico, proporcionando una mayor importancia al manejo y conservación, aspectos legislativos y regulación, pero sobre todo, ala parte ambiental y el estado de salud de una especie que juega un papel importante en el ecosistema costero.

Gómez Gurrola mencionó, que para este evento, con sede en la UAN,se han registrado además de académicos de universidades del país, participantes de Brasil, Colombia, y Venezuela.“Es importante el interés que muestran los extranjeros para asistir a estos talleres, visitar Nayarit, conocer las riquezas de nuestro ecosistema, el estado de conservación, La Tobara, pero sobre todo, el Puerto de San Blas, una zona importantísima de reproducción y de conservación de esta especie”.

Julio Alfonso, dijo que en este simposio estarán participando también personal de  la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT),Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, (PROFEPA) y la Comisión Nacional de Aéreas Naturales Protegidas, (CONANP).

Área de Prensa de la UAN



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN