Se efectúa en la UAN integración de Fibra Óptica

En la administración del rector Jorge Ignacio Peña González hemos logrado optimizar la red con un costo más bajo: Ricardo Chávez, Director de Servicios Tecnológicos.

Tepic, Nayarit, 04 de Diciembre del 2020

En la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se integró un kilómetro y medio de fibra óptica, la cual fue instalada de manera subterránea desde el edificio Complex, hasta el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), esta nueva tecnología brinda 10 veces mayor velocidad, informó, Ricardo Chávez González, Director de Servicios Tecnológicos, perteneciente a la Secretaría de Servicios Universitarios (SSU).

“La idea de reemplazar la fibra óptica es porque mucha de la que ya existe en la UAN data de principios del año 2000, entonces, aunque es una fibra que sí tiene los requerimientos que actualmente se necesitan, dentro de poco los equipos que reciben datos con esa fibra van a ocupar una nueva tecnología, que es la que ya instalamos”, detalló Ricardo Chávez.

Asimismo, Chávez González explicó, que en el edificio de Sociales y Humanidades es donde está el centro de distribución de internet hacia finanzas, centro de lenguas, docencia, nutrición, preparatoria No. 1, recursos materiales, primaria y secundaria, “también ya empezamos a comprar el equipo que recibe y distribuye el internet con esas características, para que estudiantes, docentes y administrativos gocen de este beneficio”, añadió.

Posteriormente, el Director de Servicios Tecnológicos hizo una recomendación a toda la comunidad universitaria, a quienes les solicita que avisen de manera puntual cuando requieran ampliar su red, y de ésta manera el personal especializado de la dirección brinde las indicaciones adecuadas para un mayor rendimiento de la red, “en la administración del rector Jorge Ignacio Peña hemos logrado optimizar la red con un costo más bajo, gracias a las gestiones de Gabriel Núñez, secretario de Servicios Universitarios”, agregó.

Finalmente, Ricardo Chávez resaltó, que el internet es indispensable para todo proceso, es por ello que la Dirección de Servicios Tecnológicos trabaja constantemente, y durante la pandemia por COVID-19 no ha sido la excepción, pues han estado atendiendo mediante soporte técnico, el arreglo de quipos de cómputo; además han dado mantenimiento a la red e instalado equipos inalámbricos, aumentando así en un 70 por ciento la cobertura inalámbrica en la UAN; igualmente, el área de cableado está a punto de culminar la instalación de la red de internet en las unidades académicas de Acaponeta e Ixtlán del Río.