Se dictó la conferencia “Reviviendo la historia de la UAN”

A 44 años existe una Universidad con un nivel de madurez aceptable, consciente de que en ocasiones existen dificultades para avanzar, pero también de que esas dificultades son retos: Pedro Luna

Tepic, Nayarit, 21 de Agosto del 2013

“Reviviendo la historia de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), es una conferencia  que conjuga todo lo que ha sucedido alrededor de nuestra alma mater”, enfatizó Juan López Salazar, rector de la UAN, en voz de Edgar González Sandoval, secretario de Extensión y Vinculación; al dar la bienvenida a dicha conferencia magistral como parte de los festejos del 44 aniversario de la institución.

El secretario agradeció al historiador y catedrático de la Universidad, Pedro Luna Jiménez por impartir dicha plática a la comunidad universitaria, “gracias a los que nos acompañan, a lo largo de la semana tendremos diversas actividades concernientes al aniversario, todos están cordialmente invitados; recuerden que día a día va escribiéndose una página más de la vida universitaria, la cual tiene que ver con el desarrollo de la región y estado”, culminó.

En su participación, Pedro Luna enmarcó el año de 1969, periodo donde tiene lugar el origen de la Universidad; igualmente hizo un antecedente histórico, el cual dividió en dos grandes acontecimientos: uno de 1929 a 1930, referente a la presencia de Luis Castillo Ledón, ex gobernador de Nayarit y fundador del Instituto del Estado, antecedente de la UAN.

“El otro hecho tiene que ver por el año de 1962, que es la fundación del Instituto de Ciencias y Letras del estado de Nayarit; en ese primer periodo del Instituto del Estado hay algunos sucesos como la existencia o el surgimiento de la unidades académicas, tales como la escuela de enfermería, una de las más antiguas”, explicó Luna Jiménez.

Asimismo destacó, que lo que continuaba posterior al periodo fundacional estaba muy relacionado con la forma en la que Nayarit se apropió del proyecto de la UAN; enfatizó, que la identidad de la población para con la Universidad fue intensa.

“Por ejemplo se funda un lugar para el deporte, lo llaman el Mesón de los Deportes, y arquitectónicamente están presentes las grecas del arte huichol y la techumbre tiene la forma de un sombrero huichol”, agregó el historiador.

Posteriormente resaltó, que otro de los sucesos importantes relacionados con la máxima casa de estudios es la autonomía; puesto que de ello se derivaron una serie de diferentes modelos educativos, los cuales poco a poco se van incorporando a  la UAN.

Para concluir, Pedro Luna enmarcó: “si se dividieran estos 44 años de la UAN, yo diría que estamos en una Universidad con un nivel de madurez aceptable, muy consciente de que en ocasiones existen dificultades para avanzar, pero también de que esas dificultades son retos”.

Coordinación de Prensa de la UAN