Se dictó la conferencia Hacia la construcción de un estado abierto en México

En la UAN se fomenta la cultura de la transparencia y el acceso a la información pública: Ignacio Peña

Tepic, Nayarit, 28 de Octubre del 2014

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en conjunto con el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y la Red de red de Organizaciones de la Sociedad Civil Independientes de Nayarit (OSCIN), efectúan una serie de actividades de acceso y  transparencia, en donde se impartió la conferencia  “Hacia la construcción de un Estado abierto en México”, impartida por Joel Salas Suárez, Comisionado Nacional del IFAI.

Ignacio Peña González, secretario de Docencia en representación del rector Juan López Salazar, dio la bienvenida al conferencista así como también a los docentes, estudiantes y al público en general; “agradezco a los docentes  por el apoyo brindado para realzar esta iniciativa que han venido trabajando con la intención de seguir contribuyendo en la universidad el fortalecimiento en la transparencia”

Asimismo explicó, que la institución académica después de su reforma en el plan de estudios, busca que el universitario no solo fortalezca su perfil profesional, sino también su perfil ciudadano dentro del aula con actividades extracurriculares, fomentando la cultura de transparencia en la comunidad estudiantil.

“Una de las actividades que se están fomentando en la universidad es la transparencia, es decir, que los estudiantes comprendan la importancia de ser transparente, la institución académica no solamente tiene la obligación de ser una universidad transparente, sino una universidad donde se fomenta la cultura de la transparencia a través de sus alumnos

Por su parte Joel Salas Suárez, explicó que gobierno abierto es un modelo de gestión público, el cual emana el concepto de gobernanza en donde se trata de poner en práctica tres principios inherentes de democracia potenciados por la revolución de las tecnologías de la información; los principios son la transparencia, la participación ciudadana y la colaboración.

“En medida en que un gobierno garantiza el derecho al acceso de información pública, sino que además es transparente con las cuestiones obras y finanzas se esta convirtiendo en un estado abierto, esta forma de gobierno es lo que se requiere en el país para seguir creciendo en este rubro”, puntualizó.

Mencionó, que es trascendental que los ciudadanos se involucren en cuestiones de transparencia, ya que el IFAI con la reciente reforma  constitucional tendrá la facultad de operar como segunda instancia cuando los ciudadanos vean vulnerados su derecho al acceso a la información, en el instituto tendrán un aliado para hacer valer su derecho.

Indicó, que el objetivo de llevar esta conferencia, es un control democrático a través del ejercicio al derecho de acceso a la información, para que las autoridades que son electos por la vía democrática no actúen de manera negativa ante la ciudanía, asimismo que sean monitoreados y controlados por los habitantes,  al mismo tiempo, los electores pueden hacer propuestas para mejorar la toma de decisiones pública no solo del gobierno sino también del poder legislativo y judicial.

Salas Suárez añadió, que en México solo el seis por ciento de la población ejerce el derecho de acceso de transparencia e información. “Hay tres grandes razones por las cuales la población no incrementan esta estadística; la falta de conocimiento a esta garantía es fundamental para no acceder a ella, otra es una especie de apatía por parte de la ciudadanía y una tercera por una mala experiencias”

Finalmente, exhortó a la comunidad universitaria, a los jóvenes y a la ciudadanía a que ejerzan en plenitud su derecho, solo ejerciendo se va a construir una democracia que tanta falta le hace al país.