Se dictó la conferencia el Futuro de la Universidad Pública

El futuro de la Universidad tiene que ver con el estado, mercado, disputa por los títulos y cambios en la organización de la enseñanza y aprendizaje, todo envuelto con la era de la globalización: Adrián Acosta Silva.

Tepic, Nayarit, 14 de Septiembre del 2015

En el marco de las actividades realizadas dentro del Seminario: LaUniversidad Pública en México Hoy, se llevó a cabo la Conferencia Magistral “El futuro de la universidad. Perspectiva de la universidad pública frente a escenarios actuales”, impartida por Adrián Acosta Silva, docente investigador del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UDG).

“El futuro de la universidad tiene que ver con el estado, el mercado, la disputa por los títulos y los cambios en la organización de la enseñanza y del aprendizaje, todo envuelto con la era de la globalización”, así lo manifestó Acosta Silva durante su intervención magistral en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

De la misma forma comentó, que la crisis que enfrenta la universidad moderna, surge a partir de los modelos napoleónicos, en donde se nacionalizó debido a los procesos de globalización y expansión de los modelos educacionales; la universidad se desnacionaliza y desestatiza (privatización).

Manifestó, que la educación superior comienza a rebasar la esfera estatal por varias vías, la cual se puede identificar por seis principales fuerzas de transformación, la primera es el Privatismo, por la aparición de numerosas Instituciones privadas de Educación Superior (IES); la segunda, la desnacionalización, cuyo factor principal es el progresivo incremento del financiamiento privado que completa y en ocasiones sustituye al tradicional.

De igual manera, se contempla la desestatización, misma que tiene la expansión de fórmulas de financiamiento público por parte del gobierno destinado a la IES; la mercadización, las instituciones a nivel mundial están siendo incorporadas a las dinámicas de los mercados de gestión empresarial o la Nueva Gestión Pública; la internacionalización, proceso en el que las IES rebasan el mercado estatal-nacional, caracterizada por la operación de proveedores privados a nivel mundial y finalmente; la relocalización de lo público, es decir, la recomposición de las relaciones públicas privando a la educación superior.

El Investigador señaló, que existe una amenaza digital en las universidades públicas del país, contemplando que el contexto tiene las dificultades financieras de las universidades en procesos de masificación de las IES; la reducción de subsidios públicos y costos crecientes de inversiones en tecnologías, salarios del personal académico y administrativo institucional; el incremento de la participación privada en financiamiento a las universidades, así como la creciente difusión de los cursos masivos en línea.

Dijo, que la creciente demanda de formación continua y de flexibilidad para estudiar tradicionales y adultos y el desafió  que forma un número considerable de empleados y trabajadores que enfrentan y salen del mercado laboral, son partes primordiales de la gran amenaza por las que atraviesa las instituciones.

Finalmente comentó, que existen implicaciones para las universidades públicas en México, considerando estrategias que podrán beneficiar el futuro de ellas, contemplando el incremento de la cobertura y aseguramiento de la calidad: brechas e inequidades; resolviendo el problema del financiamiento: la sustentabilidad en riesgo, que el mismo profesorado  universitario tenga el relevo generacional adecuado, teniendo mayor desempeño en la docencia e investigación y finalmente la situación de los estudiantes y egresados.

Ärea de Prensa de la UAN