Se dictó la Cátedra Juan Escutia en la UAN

Es preciso innovar radicalmente la forma de implementar los programas de modelo de aprendizaje: Adrián de Garay

Tepic, Nayarit, 04 de Octubre del 2013

La ausencia generalizada de prácticas académicas adecuadas en el bachillerato, repercuten irremediablemente al momento de transitar al nivel superior: Adrián de Garay

"Quiénes son los jóvenes universitarios y cómo son vistos por las autoridades y el profesorado", es el título de la Cátedra Nacional  Juan Escutia, que dictó en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Adrián de Garay Sánchez, profesor investigador de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

A nombre de Juan López Salazar, rector de la UAN; Ignacio Peña González, secretario de Docencia, manifestó, que la Cátedra Nacional Juan Escutia nacida en septiembre de 2010, con la que se hace honor al defensor de la patria y héroe nayarita, reconoce el ejemplo de un joven que luchó por sus ideales y quien es recordado por los universitarios. “Los jóvenes, principalmente los universitarios, deberán ser los defensores de sus ideales y porta voz del pueblo de Nayarit”.

Para dar apertura con la Cátedra Nacional Juan Escutia; Adrián de Garay expresó que ésta es diseñada, en principio, para jóvenes universitarios. Expuso datos que tienen que ver con la educación media superior y superior, con la finalidad de  hacer historia y poner en contexto los cambios en los últimos años, para lo cual, se ubicó en 1970 y realizó comparaciones con la actualidad.

El también ex rector de la UAM pronunció, que los jóvenes universitarios son totalmente distintos a lo que imaginan los profesores, con una cada vez mayor distancia generacional entre ambos. Agregó que el profesorado no está preparado, ni conoce a profundidad al alumno.

“Los jóvenes de la actualidad son distintos a los de hace cuatro décadas atrás, son mucho más heterogéneos, con otro tipo de inquietudes y con pocas posibilidades de visión de futuro”. Subrayó que la ausencia generalizada de prácticas académicas adecuadas en el bachillerato, repercuten irremediablemente al momento de transitar al siguiente nivel.

Señaló la importancia de conocer a los jóvenes universitarios en el país, cómo se desarrollan en las instituciones de educación superior, sus prácticas académicas, hábitos de estudio, consumo cultural, inquietudes, necesidades y cómo son vistos por las autoridades y algún sector de los profesores. Atendiendo las nuevas tendencias tecnológicas sostuvo que “es preciso innovar radicalmente la forma de implementar los programas de modelo de aprendizaje”.

Habló de la necesidad de poner en la mesa de discusión  el conocimiento de los profesores y autoridades que están en otra lógica. Dijo que la conocida como “comunidad universitaria” no existe, por la razón de que cada persona es tan heterogénea y distinta por su origen social, género, gusto y factores que influyen.

El sociólogo puntualizó, que se deben reconocer las diferencias de los estudiantes, de dónde vienen, sus dificultades, inquietudes y propósitos de vida, para formarlos integralmente, y no sólo como profesionistas, sino también, como ciudadanos con valor, dispuestos a colaborar con el desarrollo del estado y del país.

Finalmente, reconoció a la UAN el interés en abordar estas temáticas, de las cuales dijo, “permiten otorgar una mejor atención a los jóvenes, conocerlos y saber qué políticas y acciones impulsar desde el interior de la institución, para contribuir con su formación”.

Cabe señalar que  Adrián de Garay es doctor en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, se desempeñó como Rector de la Unidad Azcapotzalco de la UAM de 2005 a 2009, se distinguió como ganador del premio a la mejor tesis de Doctorado sobre jóvenes por parte del Instituto Mexicano de la Juventud (2003).

Coordinación de Prensa de la UAN