Se dictó conferencia sobre los retos en la producción de alimentos

Cambio climático y la degradación del suelo, son los principales generadores de los retos actuales en la producción de alimentos: Alberto Hernández Jiménez

Tepic, Nayarit, 26 de Septiembre del 2014

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través del Posgrado de Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras, efectuaron la conferencia  “Retos actuales en la producción de alimentos”, impartida por Alberto Hernández Jiménez, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA, Cuba).

Hernández Jiménez señaló, que los principales retos en la producción de alimentos, tanto en América Latina como en el resto del mundo tienen que ver con el aumento de la población, que disminuye relativamente el área cultivable y la baja de capacidad de personas para producir alimentos en el campo, en los países desarrollados y subdesarrollados.

Asimismo, dijo que otro de los retos que influye en la producción, es la degradación del suelo, que con ello, disminuye el cultivo. De igual forma, indicó que el cambio climático, es el factor copiado por la agricultura, ya que actúa en sinergia con el suelo.

Mencionó, que la visión que se tiene en América Latina de esta problemática, reside en que el cambio climático dentro de la agricultura afecta el suelo, mismo, que es el gran sumidero de captura de carbono y de gases. “Algunos países de América Latina buscan programas para capturar el carbono a la atmosfera, creando prácticas agrícolas”.

Indicó, que se están generando propuestas innovadoras para enfrentar  esta problemática. De la misma manera comentó, que los expertos y la sociedad en general, se enfocan en estudios y acciones concernientes a la elevación del nivel mar y aumentos de temperatura, pero no al cuidado del suelo, que  juega un papel en la captura de carbono,  la reducción  y emisiones de gases de infecto invernadero.

Alberto Hernández Jiménez manifestó, que en la actualidad la principal función de los agrónomos tiene que ver con la atención a los problemas que se generan a raíz del cambio climático y la degradación del suelo, que son los generadores de los retos actuales en la producción de alimentos.

Finalmente exhortó a los presentes y a los medios de comunicación para generar una divulgación que concientice a la sociedad a no hacer un abuso excesivo en el uso de combustibles y fertilizantes.