Se dictó conferencia sobre hongos fitopatógenos

La antracnosis es considerada el principal factor limitante de la exportación del mango a nivel nacional y puede provocar la pérdida de producción hasta en un 40 por ciento.

Tepic, Nayarit, 07 de Julio del 2015

En la Unidad Académica de Agricultura (UAA) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Gerardo Leyva Mir, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), dictó la conferencia “Identificación de hongos fitopatógenos mediante técnicas moleculares y morfología de estructuras”, con el objetivo de analizar los diversos factores que conllevan a la antracnosis del mango en el estado de Nayarit.

Gerardo Leyva mencionó, que se enfocó en la antracnosis del mango, una enfermedad que afecta principalmente al cultivo de este fruto en Nayarit. De la misma forma, expuso la identificación de este padecimiento en base a características morfológicas y moleculares, a su vez que analizaron la resistencia de este hongo a los fungicidas utilizados para su erradicación  en distintas áreas del país.

En este sentido dijo, que es de gran importancia estudiar esta enfermedad, considerada el principal factor limitante de la exportación del mango a nivel nacional y que puede provocar la pérdida de  producción hasta en un 40 por ciento. Resaltó, que el uso excesivo de fungicidas crea problemas  de resistencia, lo que ha llevado a utilizar nuevas técnicas de manejo para poder combatir la enfermedad.

Comentó, que posterior a la conferencia complementarían las temáticas con un curso-taller sobre hongos fitopatógenos de importancia agrícola, orientado a las plagas que atacan cultivos tropicales en zonas de Nayarit. Añadió que esta capacitación dirigida a miembros del Cuerpo Académico de Parasitología Agrícola y estudiantes culminará el 8 de julio.

Agradeció la oportunidad e invitación realizada por la UAN y el Cuerpo Académico de Parasitología Agrícola, para poder aportar conocimientos en el ámbito de la taxonomía de los hongos y fitopatología; así como también para abundar y analizar todos estos factores que determinan el éxito o fracaso del productor.

Juan Diego García Paredes, coordinador de Posgrado del Área de Ciencias Biológicas Agropecuarias y Pesqueras, expresó que este tipo de eventos fortalece la colaboración entre las instituciones, en especial de los cuerpos académicos de Parasitología Agrícola y Horticultura, además de aportar conocimientos en el ámbito agropecuario.