Se dicta conferencia sobre Procesos Electorales a estudiantes universitarios

Se ha realizado una reforma electoral, constitucional y legal, para incrementar la calidad de la democracia en el país: Sergio López

Tepic, Nayarit, 28 de Agosto del 2015

En el marco de las actividades del Curso Político Estudiantil 2015 que organiza la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (FEUAN), se llevó a cabo la conferencia “Proceso Electoral”, misma que fue impartida por Sergio López Zúñiga presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN).

López Zúñiga mencionó, que los procesos electorales en México a partir de algunas décadas atrás, los candidatos de cada uno de los partidos políticos ejercen el derecho de contar con espacios de publicidad en medios de comunicación, actualmente se les proporciona un total de 24 minutos diarios en radio y televisión principalmente, con el objetivo de divulgar a la sociedad su proyecto político para el beneficio de la población.

Comentó, que se ha realizado una reforma electoral, constitucional y legal, en la cual queda reflejado el esfuerzo de los actores políticos por incrementar la calidad de la democracia en el país. El cambio más notorio fue la transformación del Instituto Federal Electoral (IFE) en el Instituto Nacional Electoral (INE), lo cual lo dotó de nuevas atribuciones y tareas.

Indicó, que otras de las reformas que entrarán en vigor a partir del año 2017 en el caso de los Diputados Federales y Senadores, es que se  podrán reelegir hasta cuatro veces; las elecciones cambiarán de fecha, de realizarse el primer domingo del mes de julio se cambió para el primer domingo de junio a nivel federal.

Asimismo, dijo que para que se puedan anular las elecciones debe de haber tres causas principales: la primera es que el candidato rebase los gastos de campaña en un cinco por ciento; la segunda contratar espacios de publicidad en radio y televisión con recursos propios y la tercera, que se corrobore que el candidato haya utilizado dinero ilícito durante la campaña.

Sergio López manifestó, que estas reformas han desarrollado controversia, ya que se estableció que los estados deben de empatar su elección con la federal; deberá de haber dos debates obligados con los candidatos a gobernador; se podrá contar con candidaturas independientes y finalmente, a quién sea electo como Presidente de la República para el periodo 2018-2024, se le restará dos meses de gobierno.

Finalmente, invitó a los jóvenes aspirantes a ocupar a algún cargo en los comités estudiantiles de las diferentes unidades académicas tanto de nivel media superior como superior, que realicen un trabajo en equipo, coordinado y con las ganas de ayudar a sus compañeros.