Se dicta conferencia sobre La Filosofía y Revolución Mexicana

Para encontrar un camino hoy en día en México para salir de la crisis, se deben recordar algunos principios de la Revolución Mexicana: Guillermo Hurtado

Tepic, Nayarit, 25 de Mayo del 2017

En el marco del programa de actividades contemplado en el XII Coloquio de Estudios de Filosofía, se ofreció la conferencia con el tema “La Filosofía y la Revolución Mexicana” dictada por el doctor Guillermo Hurtado, del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.

En su exposición, sostuvo que durante un tiempo se ha pensado que la filosofía y la revolución mexicana no tuvieron que ver, principalmente en los primeros años del siglo XX, pero manifestó que esa interpretación de la historia de México es equivocada, toda vez que la filosofía tuvo un impacto en la revolución mexicana y a su vez, la revolución mexicana tuvo un impacto en la filosofía.

Guillermo Hurtado reflexionó en el sentido de que hay una idea de que la revolución mexicana fue una revolución traicionada, que por lo tanto y pese a haber empezado bien, nunca pudo completarse, porque algunos líderes movidos por la ambición detuvieron ese proceso.

Al respecto comentó que esa lectura tiene parte verdad, pero no solamente eso, es más complejo el fenómeno revolucionario y encontramos también una lucha entre distintas visiones sobre lo que quería hacer la revolución, también entre varios grupos de distintas ideologías, por ello, insistió en que el tema es mucho más complejo.

El conferencista resaltó que en los primeros años destacaron dos filósofos, José Vasconcelos y Antonio Caso, más adelante, en los años treinta encontramos a Vicente Lombardo Toledano, que es el ideólogo del Cardenismo y posteriormente, a partir de los años cuarenta y cincuenta, ya en el periodo del PRI, destaca Leopoldo Zea.

Guillermo Hurtado exhortó a los jóvenes universitarios a que conozcan su historia, la historia de México, sobre todo la historia de la revolución, la cual tenemos que recuperarla, entender que el México contemporáneo es el resultado de la revolución que comenzó en 1910 y que para encontrar un camino hoy en día en México, que nos saque del estado de crisis en que nos encontramos, ayudaría recordar algunos de los principios de la revolución y cuáles eran los ideales.

Area de Prensa de la UAN.