Se desarrollan proyectos sobre cefalópodos

Se analiza la estructura poblacional de los calamares, así como la biología y genética poblacional de los pulpos.

Tepic, Nayarit, 11 de Mayo del 2018

Jasmín Granados Amores, docente investigadora adscrita a la Unidad Académica Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera (UAENIP) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Nivel I por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), desarrolla dos líneas de investigación; la primera, es un proyecto del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) como nuevo Profesor de Tiempo Completo (PTC), está enfocado en la “Estructura poblacional de los calamares Lolligunculapanamensis y L. diomedeae (Myopsida: Loliginidae) en la costa del Pacífico mexicano”.

La segunda línea pertenece a Ciencia básica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), denominada “Biología y genética poblacional de los pulpos (Cephalopoda: Octopodidae) del Pacífico mexicano”. Indicó, que el ingreso al SNI lo obtuvo en el año 2015 con el status de candidata, y en el 2018 logró pasar al Nivel I, logrado en base a los trabajos de investigación que ha venido desarrollando con estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado.

Comentó, que sus líneas de investigación son la sistemática, ecología y biología de los cefalópodos; con la finalidad de saber cuánto crecen, cuánto comen, cuánto viven, cuándo se reproducen, así como también, conocer la riqueza y distribución de las especies, y finalmente la relación que tienen factores ambientales en todo lo anterior.

Jasmín Granados manifestó, que pertenecer al padrón del SNI es de gran satisfacción porque se ven consolidados y reconocidos los esfuerzos que se hacen día con día en los trabajos académicos y de investigación. Sin embargo, es importante reconocer que no solo es esfuerzo individual, sino un trabajo en equipo con docentes de la universidad y de otros centros de investigación del país, sin dejar de lado el respaldo de los alumnos de licenciatura, maestría y doctorado.

Enfatizó, que el ser docente universitaria y pertenecer al SNI implica mayor trabajo, puesto que se tienen que cumplir horas frente a grupo de licenciatura y a la par realizar los trabajos de investigación, pero ambas cosas resultan satisfactorias; “me siento afortunada de ser parte de los docentes de la UAN con este reconocimiento, pero principalmente de pertenecer al equipo de la Unidad Académica Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera”.