Se desarrolla proyecto sobre crecimiento y rendimiento de tomate

Realizan evaluación de la plántula en diferentes tipos de sustrato y su efecto en el crecimiento y rendimiento en el fruto de tomate.

Tepic, Nayarit, 06 de Diciembre del 2012

Docentes, investigadores, alumnos, practicantes y prestadores de servicio social de la Unidad Académica de Agricultura (UAA) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), desarrollan un proyecto de evaluación de la plántula en diferentes tipos de sustrato y su efecto en el crecimiento y rendimiento en el fruto de tomate.

La responsabilidad de coordinar dicho proyecto está a cargo de Elia Cruz Crespo, quien explicó que evalúan  diferentes tipos de tomate como el saladette, bola, uva y cherry, a fin de valorar el efecto de la producción de plántula en sustratos, en cada uno de las distintas clases, y a la vez, el efecto de sustrato en crecimiento vegetativo y reproductivo de la planta.

Relató que, la idea de este proyecto surgió, en parte, debido a la elaboración y utilización de distintos productos orgánicos en la zona, como lo son las vermicompostas. Informó que en Nayarit algunos productores elaboran vermicomposta a base de bagazo de caña o diferentes desperdicios a nivel industrial, como lo son el hueso de mango.

Puntualizó que, en el proyecto que desarrollan experimentan con una vermicomposta elaborada de bagazo de caña, hueso de mango y estiércol de bovino, a fin de corroborar si reporta un aumento significativo en rendimiento y la eficiencia del uso del agua, entre otros aspectos.

Expuso que, una característica de la vermicomposta es la alta capacidad de retención del agua, en función de las propiedades de los materiales con que fue hecha, ya que no todas tienen resultado positivo en ese sentido.

Comentó que, en el proyecto se evalúan diferentes sustratos, uno elaborado de tezontle y otro combinado tezontle con la vermicomposta. Dijo que, se puede apreciar en los tratamientos que el efecto del riego influye en el resultado, independientemente del tipo de sustrato que se use.

Dirección de Prensa de la UAN