Se desarrolla investigación con comunidades de moluscos

Los caracoles cónicos cuentan con una glándula venenosa que sirve como mecanismo de defensa y a la vez se estudia su potencial en el área biomédica.

Tepic, Nayarit, 04 de Diciembre del 2014

Víctor Landa Jaime, alumno del posgrado  de Ciencias Biológicas  Agropecuarias y Pesqueras (CBAP) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), desarrolla  trabajos de investigación con comunidades de moluscos, crustáceos, equinodermos y otros invertebrados.

En esta ocasión, el universitario habló de un trabajo enfocado a moluscos, concretamente a caracoles cónicos, de los que definió que tienen una característica particular al presentar una glándula venenosa, misma que les sirve como mecanismo de defensa. Puntualizó, que de este mismo veneno se estudia su potencial en el área biomédica para la elaboración de ciertas medicinas.

Comentó, que en el pacífico mexicano el conocimiento que se ha generado sobre esta especie es muy poco. Añadió, que colabora con un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que estudian el veneno de los caracoles como potencial biomédico, para contribuir al control de Alzheimer que es la forma más común de demencia entre las personas mayores.

De igual forma, dijo que se ha explorado la posibilidad y realizado la gestión para buscar a través de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, un lugar para que estos arrecifes se conserven, salvaguardándolos de la problemática que pudiera representar para ellos el desarrollo turístico en las costas de Jalisco. “Queremos aportar nuestro granito de arena con acciones de esta naturaleza” externó el Investigador.

Explicó, que al haber analizado este grupo de caracoles, se detectó una importante asociación con un arrecife coralino, el cual, tomando en cuenta que existen muy pocos, forman una mancuerna para ser protegidas a la vez dos especies. Exhortó a interesados y especialistas a abundar con respecto este temática. “El pacífico central mexicano es un campo libre para investigaciones biológicas en todas las líneas”, concluyó.

 Área de Prensa de la UAN


×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de