Se debatió “El sentido de la educación y la escuela”

Se debe reflexionar el trabajo fundamental del docente y cuáles son los elementos que como universidad se aporta al sistema educativo y a la vida social: Miguel Ángel Pasillas

Tepic, Nayarit, 27 de Abril del 2015

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN,) a través  del área de Ciencias Sociales y Humanidades y la coordinación de la Maestría en Educación (MEDUC), llevó a cabo la conferencia “El sentido de la educación y la escuela”, a cargo de Miguel Ángel Pasillas Valdez, profesor adscrito al proyecto de Investigación curricular, de la Universidad  Nacional Autónoma de México (UNAM), con el objetivo de debatir sobre: ¿Cómo la educación ha perdido  sentido social? y las consecuencias de esto.

Miguel Ángel Pasillas, en su ponencia, realizó un análisis acerca del contexto educativo, del que dijo, ha desviado el sentido inicial al que estaba enfocado, por lo que se encuentra experimentando una crisis y falta de reconocimiento respecto a la educación, en especial  la de nivel superior.

Argumentó,  que es necesario encontrar un ¿para qué?, y a partir de ello conducir su proceder. Añadió, que la educación ha tenido una queja generalizada, en cuanto a sus modelos y enfoques, por lo que aún no se ha logrado tener el crecimiento esperado, al  cual los docentes de nivel superior puedan apegarse.

Indicó, que es importante  replantear a fondo aspectos como: ¿quiénes trabajan en la educación?, otorgar mayor valor al trabajo y reconocer ¿qué es lo que se está realizando en las instituciones y que otras instancias en la sociedad lo hacen? Resaltó, que se debe reflexionar el trabajo fundamental del docente y cuáles son los elementos que como universidad se aporta al sistema educativo y a la vida social.

Asimismo dijo, que espera que del diálogo establecido en la conferencia, surjan elementos que contribuyan a las líneas de estudio de la Maestría en Educación, complementándolo con conocimiento que sea relevante para los estudiantes y próximos docentes al impartir sus clases.  Finalmente, agradeció la invitación a participar con este posgrado, con el que espera propiciar la reflexión sobre el papel de la escuela en la sociedad.