Se consolida proyecto con la liberación de aves

El proyecto tiene como finalidad sustantiva la cría y preservación del gorrión mexicano.

Tepic, Nayarit, 21 de Marzo del 2013

Teniendo como marco el inicio de la primavera, se desarrolló el acto de liberación de aves del proyecto “Cría y reproducción del gorrión mexicano”, que se lleva a cabo a través de la Dirección de Vinculación Social de la Universidad Autónoma de Nayarit; lo anterior, en el área arbolada ubicada frente a la Unidad Académica Preparatoria 1.

Tras poner en libertar a 30 ejemplares, y emitir la invitación de adoptar una pareja de gorriones, con el único compromiso de que sean puestos en libertad una vez que se reproduzcan, se explicó que el proyecto tiene como finalidad sustantiva la cría y preservación de este ejemplar.

El rector de la UAN, Juan López Salazar, explicó que también se busca regenerar espacios que antes eran su hábitat, y de ninguna manera se mantendrán en cautiverio “las aves son necesarias para fortalecer el equilibrio ecológico”.

De esta manera incidimos-destacó- en el desarrollo de la sociedad y en el reforzamiento de una conciencia ecológica, así como la difusión del no cautiverio de animales “cuando esta ave se encuentra en cautiverio su pecho es amarillo, en libertad es rojo, ellos mismos rechazan las rejas, así que busquemos que su pecho sea color escarlata”.

David Acosta Cruz, secretario de Extensión y Vinculación, señaló que este proyecto es de beneficio para la sociedad y no es perecedero, además la institución hace su parte en la conservación de la naturaleza.

Por su parte, el director de vinculación social, Sergio González Herrera, abundó que la comunidad universitaria está en defensa del gorrión mexicano, a través de este proyecto que permitirá primero, criar en cautiverio al ave, detectando sus hábitos alimenticios, controlar su dieta y conociendo las enfermedades que padecen así como fármacos utilizables en dichas situaciones.

“En segunda instancia buscamos reproducirlos en cautiverio, no para mantenerlos en ese estado, sino para ir repoblando las áreas que con anterioridad eran espacios con abundancia en ellos, por esta razón, invito a las personas que cuenten con la infraestructura necesaria y el deseo de coadyuvar con esta labor, a que adopten una pareja, el trámite se realizará en las instalaciones de nuestra dirección”, culminó.

En la liberación de aves se destacó la presencia de los responsables del proyecto: Carlos Antonio Molina, Everardo Rico Susarrey y José Francisco Jiménez Soto, miembros de la Dirección de Vinculación Social de la UAN.

Dirección de Prensa de la UAN

Fotogalería