Se conmemoró el XXXIV Aniversario de los trabajadores caídos

Que quede viva la historia, la experiencia y que no vuelva a suceder: Juan López

Tepic, Nayarit, 21 de Febrero del 2013

Nuevamente, como cada año nos reunimos para recordar, hacer memoria y no olvidar esos hechos trágicos que son historia viva de la universidad, en la que agredieron a trabajadores universitarios, donde la incapacidad de diálogo y la intolerancia prevalecieron en la institución y provocaron un desenlace trágico”.

Así se manifestó el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan López Salazar, en la Plaza “Mártires 20 de febrero” de ciudad de la cultura Amado Nervo, donde se llevó a cabo el acto conmemorativo del XXXIV aniversario luctuoso de los tres trabajadores universitarios caídos: Ramón Jiménez Vizcarra, Pedro de Alba Durón y Juan Manuel Partida Chávez.

En dicho acto, Juan López Salazar, izó a media asta la bandera nacional, para conmemorar y honrar a los universitarios, de quienes dijo, fueron ultimados por manos cobardes que mancharon de sangre a la institución. “Que quede viva la historia, la experiencia y que no vuelva a suceder”.

Subrayó que, los universitarios están convencidos  de que con el diálogo entre estudiantes, trabajadores, maestros y la administración, la UAN ha avanzado lo suficiente, como para hoy, en estos momentos, poder presumir la capacidad enorme de hacer acuerdos constantes en beneficio de la máxima casa de estudios.

Por su parte, Angélica Isabel Reyes López, alumna del Instituto Mártires 20 de Febrero, relató el suceso de hace 34 años, subrayando que la lucha de trabajadores como Ramón Jiménez Vizcarra, Pedro de Alba Durón y Juan Manuel Partida Chávez, hicieron posible que el día de hoy se gocen de privilegios como lo son la autonomía universitaria, un sindicato sólido y una primaria la cual lleva sus nombres.

Posteriormente, la voz de funcionarios, docentes, trabajadores, estudiantes y padres de familia, junto con el Rector citaron "Ramón Jiménez Vizcarra, presente hoy y siempre, Juan Manuel Partida Chávez, presente hoy y siempre, Pedro de Alba Durón, presente hoy y siempre".

Juan López Salazar, acompañado por Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN (SETUAN); Ángel Aldrete Lamas, presidente de la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN) y Carlos Muñoz Barragán, secretario del Trabajo y Conflictos del Sindicato de Personal Académico de la UAN (SPAUAN) y representante personal de Porfirio López Lugo, secretario general SPAUAN, llevaron a cabo la colocación de ofrendas florales.

En este acto solemne se destacó la participación de las niñas y los niños de la primaria “Mártires 20 de febrero” quienes dirigieron el juramento a la bandera, expresaron mensajes y cantaron el corrido “mártires 20 de febrero” de cuya letra es autor Felipe Manríquez.

Dirección de Prensa de la UAN