Se conmemora el Día Internacional de la Filosofía

El objetivo es, que los estudiantes tengan una formación más integral y sobre todo encaminada a la especialización de sus habilidades filosóficas.

Tepic, Nayarit, 15 de Noviembre del 2012

Con la representación del rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan López Salazar; Gerardo Ramírez Covarrubias, director de Desarrollo del Profesorado, declaró formalmente inaugurado el evento en conmemoración del Día Internacional de la Filosofía en su edición 2012, denominado “La noción de paradigma y su impacto en las Ciencias Sociales” y el III Coloquio de estudiantes de Filosofía.

Gerardo Ramírez expresó que, la obra “La estructura de las revoluciones científicas” de Thomas Kuhn, motivo de este coloquio, propicia la reflexión. Mencionó al autor de la obra como un filósofo contemporáneo que ha sido ejemplo a seguir de estudiantes y maestros.

Destacó el interés de los estudiantes de Filosofía por analizar la obra de Thomas Kuhn, subrayando que, ellos mismos encontrarán en el terreno de la charla y la crítica, algunas respuestas que como seres humanos siempre se buscan. “Es importante que se le dedique tiempo a este pensador y ustedes con esa visión nueva habrán de encontrar mejores conclusiones de las que encontraron en su momento otros contemporáneos de él”.

Ana Cecilia Licea Ortega, coordinadora de la licenciatura en Filosofía, subrayó que el objetivo del evento es que los estudiantes tengan una formación más integral y sobre todo encaminada a la especialización de sus habilidades filosóficas, para escuchar conferencias, rastrear argumentos, debatir y colaborar con sus compañeros en la construcción de conocimiento.

Dijo que, el evento se compone de temas dirigidos a los estudiantes de la universidad, y no sólo a los del Programa de Filosofía. “Hemos procurado que la temática del evento sea común a todos, el paradigma es una noción que se ha usado  desde que Kuhn la acuñó hace 50 años”.

Exhortó a los estudiantes a encontrar ideas que no sean exactamente congruentes con ellos, para así, reafirmar la base argumentativa de sus propias ideas o poder saberse seguros de lo que están pensando o creando como estudiantes de filosofía.

Cabe señalar que, este evento organizado por el Programa Académico de Filosofía y el Cuerpo Académico Filosofía, Ciencia y Educación, se lleva a cabo del 14 al 17 de noviembre, en el aula magna del edificio de Ciencias Sociales y Humanidades.

En el presídium se contó con la presencia de Patricia Ramírez, coordinadora del Área de Ciencias Sociales y Humanidades y Rafael Hernández Navarrete, director  administrativo de dicha Área.

Dirección de Prensa de la UAN