Se clausuró en la UAN la Novena Bienal de Radio

Como parte del cierre de la Bienal se presentó el periodista Javier Solórzano con su conferencia "El país que viene"

Tepic, Nayarit, 08 de Octubre del 2012

El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan López Salazar, clausuró este viernes las actividades de la 9ª Bienal Internacional de Radio, con un mensaje en el que destacó la importancia de las actividades que realiza la radio pública.

Previo a ello, en el auditorio de Contaduría y Administración de la UAN, Javier Solórzano Zinser, periodista y comunicador dictó la conferencia magistral "El país que viene", ofreciendo un contexto actual de lo que sucede en los medios de comunicación en México, así como un panorama político contemporáneo.

El titular de "Ultra noticias" señaló que las circunstancias de la política en el mundo cada vez son más parecidas, al plantear este escenario, hizo alusión al proceso electoral de Venezuela y al de otros países de América Latina, también al de España y Uganda; asimismo, planteó una retrospectiva de México en 1988, 2006, y 2012.

Nuestro país ha vivido tres elecciones con escenarios muy complejos: en la primera no estoy tan seguro de la victoria de Carlos Salinas de Gortari; luego en el 2006, el voto por voto, casilla por casilla y en las más recientes, el PAN ha repetido su historia, pero sobre todo, los medios de comunicación representaron una parte fundamental.

Javier Solórzano

También comentó que estos últimos seis años en México han sido los más complejos en décadas, planteando la pregunta de ¿por qué, generacionalmente se está viviendo esto? a lo que respondió: "Estas cosas no se escogen, sólo son y como tal, es importante saber actuar ante ello".

Destacó que una nación y la sociedad no van a cambiar de un día para otro, ni de un sexenio a otro, para ello, se requiere tiempo, convicciones, ciudadanos, acciones, y paciencia; a los jóvenes les dijo: "Este país está necesitado de ustedes y ni siquiera se dan cuenta, los requiere y es lo único que lo hará diferente".

Refiriéndose a los medios de comunicación señaló que en nuestro país son grandes corporativos y se agudizan por la concentración de capital y de poder, ya que no permiten más cadenas. Al hablar sobre las redes sociales y nuevas tecnologías se manifestó a favor, "sirven para mucho, son una manifestación de pros y contras".

Hizo énfasis en el rubro de la educación, y señaló a los presentes que la Universidad proporciona hábitos, métodos y conocimientos. Agregó que no hemos logrado impulsar un proceso educativo nacional en el que cada quien tenga oportunidad de decidir, de que no le digan que hacer, si un pueblo tiene hombres y mujeres con esperanzas y sueños, las cosas adquieren otra dimensión.

"Si tienen otro país, váyanse, si no lo tienen, con todas las responsabilidades, dolores, sinsabores, pero con todas las alegrías, amores, familia, amigos, conocimientos y sueños, no olviden que este es su México", culminó.

Dirección de Prensa de la UAN

Fotogalería