Se anuncia la creación de la Vicerrectoría

Rector propondrá al Honorable CGU reforma al Estatuto de Gobierno, para la creación de la figura de Vicerrector, que será ocupada por Carlos Rea Rodríguez.

Tepic, Nayarit, 27 de Junio del 2016

“He decidido proponer en la próxima sesión del Honorable Consejo General Universitario (CGU), una reforma al Estatuto de Gobierno que va a generar la creación de la figura denominada Vicerrector de la UAN, con el objetivo claro de tener una mejor Universidad y que la administración central se convierta en un espacio efectivo de resolución de problemas”, puntualizó Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

En este sentido enfatizó, que Carlos Rafael Rea Rodríguez, docente investigador de la UAN será a quien nombre como Vicerrector una vez aprobada la Reforma; subrayó, que con la llegada de Rea Rodríguez el equipo de trabajo se fortalece, además le viene a dar un toque de pluralidad e inclusión a la administración central, puesto que su visión se compagina con los temas que el Rector ha venido planteando desde la campaña.

Peña González señaló, que el Vicerrector como tarea principal coadyuvará en las políticas para la mejora académica de la institución; asimismo tendrá la función de representación ante las instancias gubernamentales, educativas, organismos de evaluación, acreditación, ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), entre otros. Además, será el responsable de llevar a cabo las consultas necesarias para la definición de cómo van a trabajar las áreas académicas.

Explicó, que el proceso de aprobación de la mencionada reforma al estatuto, normalmente es a través de la presentación de la reforma, la cual se va a comisiones y ésta dictamina, se regresa al CGU y el pleno la aprueba; “para esta ocasión haremos una excepción, pediré al CGU un voto de confianza para que en la misma sesión sea aprobada e inmediatamente podamos tomarle protesta al doctor Carlos Rea y ponernos a trabajar en todas las problemáticas que existen en la UAN”, concluyó Jorge Ignacio Peña.

En su intervención, Carlos Rea enfatizó: “Desde este instante asumo el compromiso pleno de conducirme en este encargo con apego a las convicciones que como universitario, miembro de un gran equipo y como individuo he reivindicado hasta este día, con la necesaria seriedad, humildad y espíritu de equipo que una encomienda así impone; aquí está nuestra mano lista para construir juntos los grandes acuerdos y decisiones que hagan posible la transformación de nuestra alma mater”.

Conjuntamente, Rea Rodríguez agradeció al Rector por la invitación que le realizó a formar parte de la administración central de la UAN, quien ha ponderado su compromiso público de impulsar cambios estructurales; subrayó, que su compromiso central es luchar por transformar la Universidad de forma profunda, integral y con una visión de largo plazo, preservando su carácter popular y autónomo, pero al mismo tiempo para lograr su condición democrática apegada a la legalidad, transparente, incluyente y claramente comprometida con el pueblo de Nayarit.

Área de prensa de la UAN