Se analizó la Teoría tradicional neoclásica

Se realizó una crítica de carácter axiomático al núcleo de la teoría tradicional neoclásica

Tepic, Nayarit, 28 de Septiembre del 2011

"Teorema de ineficiencia, epílogo de un error bicentenario" fue la conferencia magistral que impartió en la Biblioteca Magna de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Fernando Antonio Noriega Ureña, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Azcapotzalco.

Durante su participación, realizó una crítica de carácter axiomático al núcleo de la teoría tradicional neoclásica, comentando que es la que está detrás de todos los procesos dominantes que se experimentan hoy en día en el mundo.

Agregó que es urgente plantear alternativas de reconstrucción del campo analítico fundamental, en el que las que las instituciones inspiran sus decisiones de control de los grandes problemas económicos del mundo. Señaló que el objetivo principal es estipular analíticamente los límites de la teoría tradicional y las razones por las cuales ya no es una opción hoy en día.

Añadió que desarrolla un tema sobre la teoría de la inexistencia del mercado de trabajo, la cual obedece, "no a que no exista un sector laboral, donde oferta-trabajo y empresas-aparato productivo que lo demande, sino que ese espacio, no es un mercado, ni el salario, es un precio que lo regule".

Explicó que existe el teorema de ineficiencia, que pone en evidencia un pilar analítico fundamental que es incorrecto en la teoría tradicional. Subrayó que si se retira ese pilar, la teoría queda sin sustento, y por consiguiente, daña la capacidad de control de las instituciones sobre los fenómenos monetarios fiscales, propios del empleo de la tecnología, que son dañinos para la sociedad.

Dijo a los universitarios que no existe la posibilidad de conocer los problemas de frontera del conocimiento si no se dominan las bases.

Exhortó a los estudiantes de la UAN a que logren pleno dominio de los fundamentos, argumentando que no se puede criticar lo que no se conoce o no se domina.

"Los invito a que finquen la critica en el camino de las opciones o alternativas, además de la importancia que tiene el que orienten sus esfuerzos hacia un objetivo fundamental, que es el que más mexicanos vivan mejor y que la estrechez de oportunidades se acabe, por que es de ahí de donde se derivan las grandes patologías que sufrimos en México y gran parte de América Latina", concluyó.

Dirección de Prensa de la UAN