Se abordó el tema Trayectoria y retos de la Ciencia Política

La ciencia política, es una de las disciplinas más poderosas dentro de las ciencias sociales; es la reina de las ciencias sociales, porque está presente en la vida diaria: Víctor Alarcón

Tepic, Nayarit, 02 de Octubre del 2013

En el marco de Primer Congreso de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se abordó el tema “Trayectoria y Retos de la Ciencia Política”, por Víctor Alarcón Olguín, profesor investigador en el departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa y presidente de la Asociación Mexicana de Estudios Electorales.

El conferencista, planteó la política como una actividad en la que desde la antigüedad más remota, los seres humanos deben tomar decisiones para promover la cooperación, distribuir recursos o para proteger vidas. Agregó que dichas acciones son actos de poder, los cuales pueden ser un producto de habilidades o capacidades individuales y/o colectivas.

Habló de la importancia de defender a la ciencia política, argumentando que sirve para ejecutar acciones, interacciona con varias disciplinas y además porque es una actividad humana que puede estudiarse desde distintos enfoques. “La ciencia política, es una de las disciplinas más poderosas dentro de las ciencias sociales; es la reina de la ciencias sociales, porque está presente en la vida diaria”.

Dijo que la política es una actividad  que permite desarrollar  el gobierno y la administración de las personas en sociedad. Añadió, que el estudio y el análisis de esta ciencia comenzó a desarrollarse como cualquier otro ámbito del conocimiento.

El Politólogo manifestó que es fundamental saber utilizar de mejor manera los métodos, la diversificación, técnicas, localización de temas y el tener sobresaliente incidencia en la profesionalización, para que los egresados tengan una mayor participación e influencia en la vida publica.

Finalmente, alentó a los presentes a avanzar en tareas de investigación, docencia, divulgación y extensión de la cultura. “La ciencia política es un espacio bastante fructífero para poder lograr esos fines que siempre están asociados con las instituciones universitarias”.

Coordinación de Prensa de la UAN