Se abordó el tema Orquídeas mexicanas

Son plantas fascinantes que poseen formas extrañísimas y exóticas, la mayoría son epifitas.

Tepic, Nayarit, 04 de Junio del 2013

En la Unidad Académica de Agricultura de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Martha Elena Pedraza Santos, profesora investigadora de la Universidad  Michoacana de San Nicolás de Hidalgo dictó la conferencia “Orquídeas mexicanas, rescate, propagación y conservación”.

Sostuvo que, en México existen mil 400 especies de orquídeas, subrayando que, “son plantas fascinantes, flores que poseen formas extrañísimas y exóticas; la mayoría son epifitas, es decir, se sostienen sobre los árboles y las demás son terrestres, viven sobre el suelo o sobre rocas”.

Manifestó que, para identificar si una flor es orquídea, debe tener tres pétalos y tres sépalos. “Otra característica es que uno de los pétalos es distinto a los demás, es más vistoso; pero la principal característica es que no se les ven los estambres”.

En cuanto al rescate de las orquídeas, dijo que, de entre las  más de mil especies que hay en México, 444 son endémicas de México, es decir que en ninguna parte del mundo hay.  Agregó que, muchas de esas 444 especies son epifitas y están sobre arboles de encino.

Pronunció que, en México existe un problema grave de deforestación, con alcances secundarios. “Cuando se reforesta se puede recuperar el bosque de encinos o pinos, pero las plantas que viven sobre esos árboles es más complicado recuperarlas”.

Respecto a la conservación, expresó que algunos investigadores envían las semillas que estudian a un banco de germoplasma, conocido como Centro Nacional de Recursos Genéticos, ubicado en Tepatitlán, para que éstas se conserven y las futuras generaciones conozcan las plantas nativas de México.

Es importante conservar estas especies, no sólo por la estética, sino porque muchas de ellas tienen propiedades medicinales, y otras, son parte de la cultura; por ejemplo,  hay un tipo de orquídea que se usa como pegamento para fabricar guitarras en Michoacán”.

Recalcó que, a cinco zonas en el mundo se les relaciona con las orquídeas, y  México está en una de esas zonas. Añadió que, se pueden encontrar en todos los estados del país, acentuando que falta hacer trabajo para documentar las especies existentes y las que se descubren.

Destacó la importancia de que investigadores sobre un tema en específico trabajen en redes, a fin de contribuir, no duplicar el trabajo y para orientarlo hacia un objetivo común.

En relación a la propagación de orquídeas, indicó que  manejan dos vertientes; una que es la propagación convencional, en la cual realizan investigación para ver los tipos de masetas y nutrición de orquídeas, entre otras actividades; y el otro tipo de propagación es in vitro, por cultivo de tejidos a partir de semillas para tener poblaciones más grandes de orquídeas.

Coordinación de Prensa de la UAN