Se abordó el tema de Hermenéutica Analógica

Es utilizada ampliamente en las humanidades, esta disciplina precisamente es la teoría de la interpretación de diversos productos: escritos, orales, visuales, entre otros.

Tepic, Nayarit, 01 de Octubre del 2013

Dentro de las actividades del 1er. Congreso del área de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se desarrolló una conferencia impartida por el filósofo mexicano Mauricio Beuchot Puente, quien abordó la temática de Hermenéutica Analógica.

En su participación, destacó que la hermenéutica es utilizada ampliamente en las humanidades, ya que, sobre todo, se interpretan textos; y esta disciplina precisamente es la teoría de la interpretación de diversos productos: escritos, orales, visuales, entre otros.

“Ha estado distentida por una corriente que tiene exigencia de rigor, que es inalcanzable en humanidades, o al contrario, con la postmodernidad, buscando una equívoca, que se vaya a un relativismo excesivo, por eso he tratado de plantear, durante 20 años que he dedicado a su desarrollo, la propuesta de una hermenéutica analógica, que es como un camino medio entre ambas”.

La Hermenéutica Analógica se estructura como intermedia entre la univocidad y la equivocidad. La univocidad tiende a la identidad entre el significado y su aplicación, la equivocidad es la diferencia del significado y de aplicación.

Asimismo, destacó que esta disciplina requiere intuición, no sólo raciocinio, hay que poner un texto en su contexto: la batalla campal de la intencionalidad del autor, que quiere que su lector entienda esto o aquello, y éste comprende algo distinto.

Por otra parte, el filósofo hizo alusión a los diez años de la inclusión de los nuevos programas académicos del área de Ciencias Sociales y Humanidades en la UAN y se congratuló ante este hecho “veo que estas licenciaturas están boyantes y eso es algo que vale la pena destacar”.

Jóvenes, académicos, traten de plasmar en la sociedad - agregó- los conocimientos filosóficos que adquieran, hay muchas formas, no sólo a través de la docencia, sino también haciendo uso de diversos medios, utilizando lo que hoy se llama filosofía aplicada, que es pues, plasmar nuestro conocimiento filosófico en la sociedad que tanto lo necesita, hay que incidir en ella”, culminó.

Coordinación de Prensa de la UAN