Se abordó el tema de Estimulación cognitiva del adulto mayor

La UAN contribuye en la formación de profesionales que atienden personas con los distintos tipos de envejecimiento.

Tepic, Nayarit, 06 de Septiembre del 2012

"Es preciso que las universidades contribuyan con la formación y desarrollo de personal que atienda integralmente al adulto mayor, sin discriminación alguna", así lo expresó José Ángel Ontiveros González, durante su conferencia, Estimulación cognitiva del adulto mayor desde las neurociencias.

Manifestó que, comúnmente el envejecimiento se origina por los cambios anatómicos y psicológicos que ocurren en cualquier persona poco antes de morir. "Estar viejos no significa perder datos de memoria, ni dejar de disfrutar, existen casos de personas con mucha edad, pero que su cerebro funciona perfectamente y aceptan esta etapa".

Subrayó que, no necesariamente una persona añosa tiene envejecimiento, sino que éste puede presentarse también en jóvenes con algún deterioro ocasionado por distintos factores como las adicciones, hábitos, ambiente y carga genética.

Clasificó el envejecimiento como normal y patológico, ubicando al primero de ellos en una edad entre 70 80 años, pero que permanece activa y trabajando. La segunda, dijo que es originada por alteraciones propias de padecimientos como alzheimer y parkinson, entre otras.

"El envejecimiento ocurre, es normal en todos los seres vivos y lleva a una pérdida de funciones tanto anatómicas, como fisiológicas, por lo que debe haber una preparación psicológica y física". Habló de la necesidad de aceptación y tomar medidas, primero, para apoyar a familiares y amigos que nos anteceden a esta etapa y posteriormente para vivirlo con plenitud.

Enfatizó la importancia de realizar ejercicio, alimentación adecuada, lectura, crucigramas y permanecer cognitivamente activos, para evitar o retardar el envejecimiento patológico, a menos que haya predisposición a enfermedades.

Comentó que la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) está haciendo lo propio, al contribuir con la formación de profesionales que atienda personas con los distintos tipos de envejecimiento.

El neuropsicólogo, mostró estrategias para contribuir con la preservación de las funciones psicológicas del anciano, además de desarrollar talleres sobre diferencias entre envejecimiento normal y patológico, estimulación cognitiva del adulto mayor, demencias, prevalencia y sintomatología.

Dirección de Prensa de la UAN