Se abordó el Reto de las universidades con respecto a la interculturalidad

El proyecto de profesores y estudiantes de la UAN, con grupos de pueblos originarios, es un ejemplo a aplicar en todas las universidades: Felipe Reyes

Tepic, Nayarit, 26 de Febrero del 2014

En el marco del 1er. Coloquio, del Proyecto de Investigación e Intervención, Comunidad Diálogo de Saberes, Felipe Reyes Escutia, Investigador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), presentó la conferencia Magistral “Retos y Horizontes de la universidad contemporánea: el diálogo intercultural de saberes”, en el aula Magna de Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Felipe Reyes, manifestó la necesidad de reflexión y diálogo que existe en las instituciones modernas, particularmente en las públicas, con respecto a temas de interculturalidad. Enfatizó, que la universidad surge en la edad media como proyecto de civilización y de construcción.

“Esta modernidad debe transformarse, buscar contribuir de alguna forma a que se reconozca como una necesidad para trascender el conocimiento y la modernidad, pero debemos recuperarnos como seres humanos, recobrar la comunidad de la que formamos parte, participar en la construcción colectiva de nuevos horizontes, de nuevas empatías, así como también en proyectos  de civilización que nos incluyan y nos aproximen a la tierra y a nosotros mismos”.

Asimismo, el docente comentó, que la universidad debe entender que la sociedad tiene su forma de construir conocimiento, una manera propia de imaginar su progreso y bienestar. Agregó, que  de esta forma, la universidad debe comprender las aspiraciones y horizontes que se construyen en una sociedad, para que participen asertiva y propositivamente como institución social.

El proyecto que están emprendiendo los profesores y  estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit, de acercarse y dialogar con grupos de pueblos originarios, es un ejemplo que deberán aplicar en todas las universidades”, concluyó Felipe Reyes.´

Área de Prensa de la UAN


×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de