Se abordan temas sobre primeros auxilios seguridad y previsión social

Se podrán manejar los comités de seguridad e higiene en el trabajo, importantes para los universitarios y empresas.

Tepic, Nayarit, 24 de Agosto del 2011

A través de la Secretaría General de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y la dirección de Protección Civil Universitaria se generó por primera vez un taller estatal sobre primeros auxilios, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Marcial Arroyo Avena, director general administrativo del área de Ciencias Básicas e Ingenierías expresó que eventos de esta naturaleza dan la pauta, para que, a través de los programas que se van a empezar a generar en todas las unidades académicas y todas las áreas, se puedan manejar los comités de seguridad e higiene en el trabajo, que son actividades importantes para los universitarios y empresas en general.

Subrayó que es indudable la importancia de la protección civil en cualquier escenario, empresas y oficios. "Es una actividad transversal para efectos de que cualquier tipo carrera tenga en su haber, conocimientos de este tipo en cuanto seguridad e higiene en el trabajo".

Destacó que existe cierta empatía entre las carreras del área, que son de tipo perfil tecnológico, en la que sus estudiantes tienen cierta avidez por conocer estas actividades, además de que cursan una unidad de aprendizaje de nombre, Seguridad e Higiene en el Trabajo, lo cual permite una vinculación aún más estrecha.

Por su parte, Carlos Villalobos, director de Protección Civil Universitaria, se congratuló por participar por vez primera, en esta semana cultural de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Manifestó que la UAN se siente honrada de ser sede de un evento que permite reflexionar y hacer conciencia sobre la importancia que tiene la previsión social.

Abundó que en materia de protección civil, la dirección que encabeza es responsable de atender eventos masivos universitarios de tipo cultural y social, accidentes y operativos de distinta índole.

Agregó que el equipo está integrado por perito, doctor, paramédicos y gente especializada para enfrentar distintas situaciones. "Nuestra prioridad es generar la cultura en la comunidad universitaria, dar ese valor agregado y activar operativos que permitan estar preparados para enfrentar situaciones riesgosas".

Anunció que tiene en puerta un proyecto en el que se buscará la participación de comités de cada una de las unidades académicas de la máxima casa de estudios.

David Zamora Caloca, coordinador del área de Ciencias Básicas e Ingenierías señaló que la UAN está interesada en vincularse con los sectores productivos como los que participan en la semana cultural de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Dirección de Prensa de la UAN