Se aborda el tema sobre evaluación intermedia

El conferencista abordó las bases teóricas y metodológicas de la evaluación intermedia y su relación con las competencias profesionales.

Tepic, Nayarit, 25 de Septiembre del 2015

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Secretaría de Docencia, presentaron la conferencia “Perfiles intermedios y su relación con la evaluación de competencias profesionales” a cargo de René Cristóbal Crocker Sagastume, Investigador del Instituto Regional de Investigación en Salud Pública, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UDG), en el Auditorio de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA).

René Crocker, abordó con docentes y directivos de la UAN las bases teóricas y metodológicas de la evaluación intermedia, destacando la importancia de continuar analizando los procesos y resultados arrojados para  perfeccionar su aplicación, y qué hacer como estrategia dentro de la universidad en cuanto a la educación universitaria.

El investigador abordó las temáticas relacionadas con el perfil intermedio incorporado a una lógica de desarrollo y fortalecimiento curricular; la construcción de un perfil intermedio dentro de un modelo de desarrollo curricular por competencias y la realización de la evaluación  de competencias, así como también el desarrollo de pruebas para la realización de evaluaciones de perfiles intermedios.

Crocker Sagastume, mencionó que es fundamental que se mejoren los perfiles para evitar dificultad y deficiencia en las evaluaciones intermedias; dando a conocer algunos elementos conceptuales, metodológicos e instrumentales para que las pruebas de evaluación tengan un mejor diseño y puedan ser valoradas como lo requiere la institución universitaria.

“Debemos buscar una mayor pertinencia en cuanto a los perfiles, tanto de egreso como intermedio y responder a las necesidades sociales, laborales y profesionales del estado, esto nos ayudará a ser más pertinentes y obtener una mejor calidad educativa”, así lo detalló, René Crocker.

Crocker Sagastume, detalló que el curriculum es un objeto de estudio complejo abordado con una visión interparadigmática, indicando que es parte fundamental estudiarlo en sus dos dimensiones, en la interna como la externa.

Por  otra parte, el investigador expresó que a partir de estas pruebas intermedias, los profesores deben tener un proceso de acompañamiento tutorial con los estudiantes de bajo y alto rendimiento, para que esta sea cada vez mejor y obtener como resultado una mayor calidad de  educación universitaria.