Se aborda el tema de la calidad de la democracia

La evaluación es el método para ver los aciertos y errores que se tienen en el funcionamiento del sistema político: Anna Sroka

Tepic, Nayarit, 29 de Septiembre del 2015

En el marco del XIV Congreso Interdisciplinario de la Unidad Académica de Derecho (UAD), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), realizado en el Hotel Ne Kie de Tepic, se llevó a cabo la conferencia “Calidad de la democracia” por la doctora Anna Sroka, profesora de ciencias políticas e investigadora de la Universidad de Varsovia, Polonia.

Anna Sroka, mencionó en su conferencia, que todos los ciudadanos deben saber cuáles son las problemáticas más importantes y sobresalientes de su país, para empezar a hacer una evaluación de la poca o mucha democracia que se tiene, para poder comprender la política en la actualidad.

Señaló, que los profesionistas al saber evaluar  la democracia les permite progresar, ya que la evaluación es el método para ver las faltas y los errores que se tienen en el funcionamiento del sistema político, y al identificarlos, se puede llevar a una evaluación y darle solución inmediata.

“Yo creo que toda la gente que estuvo aquí, es joven, preparada, emprendedora e inteligente y si pone su granito y se preocupa por el buen funcionamiento de su estado, de su municipio, creo que ayudará a mejorar la calidad de vida, ya que la fuerza social es muy fuerte, y los jóvenes pueden cambiar al mundo”, indicó.

Destacó, que para tener soluciones en México y ocurran de manera fructuosa, se debe influir a los políticos para que mejoren las estructuras de gobernar y a la ciudadanía en general para crearles conciencia de interesarse por la vida política; dijo que esto ayudará a hacer un cambio en el país, y se tendrá una mejor vida, tanto productiva, de paz y de calidad.

Anna Sroka, destacó que lo importarte que busca con su ponencia, es transmitir en los estudiantes el interés por su país, haciéndose críticos, y dándose cuenta que pueden influir en la ciudadanía a la realidad social, puntualizó que los jóvenes universitarios no solo deben quejarse de los problemas que se tienen, sino que es responsabilidad de ellos buscar alternativas que ayuden a la solución y por consiguiente al mejoramiento del país.

“Las relaciones sociales nos ayudan muchísimo, pero siendo constructivas, proponiendo programas, pero siempre de modo pasivo, ya que la violencia aquí no nos sirve para nada; sí creo en la educación, creo en un cambio evolutivo en donde se debe de considerar que se puede cambiar todo, pero poco a poco”, concluyó.

Ärea de Prensa de la UAN