Rotundo éxito, la 3ª. Feria del Gran Nayar

Tepic, Nayarit, 20 de Noviembre del 2012

Concluyó la Tercera Feria del Libro del Gran Nayar y XIV Jornada Altexto, “superando la venta de los libros expuestos, en relación al año anterior, y habiendo recibido en promedio a 2 mil personas diariamente”, durante el evento celebrado del 12 al 16 del presente mes, informó el Comité Organizador, dependiente de la Secretaría de Servicios Académicos de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Como “un éxito rotundo” calificaron los organizadores al evento literario, artístico y académico que recibió un promedio de 20 escuelas de nivel preescolar, 30 primarias y aproximadamente 17 escuelas secundarias, atendidas en alrededor de 20 talleres infantiles y juveniles tanto en turno matutino como vespertino.

Cabe subrayar que en esta tercera edición de la feria, los invitados especiales fueron Corea, el estado de Sinaloa y el municipio de Compostela, Nayarit, quienes destacaron su presencia en vistosos stands con elementos típicos de su región, como fue el caso de los talabarteros del municipio nayarita, la exposición cultural del vecino estado y las estudiantes coreanas vestidas con sus trajes autóctonos.

También se informó que como parte de la jornada Altexto, estuvieron presentes 50 casas editoriales, como el Fondo de Cultura Económica, Trillas, Planeta y las de casas de estudio como El Colegio de Jalisco, Universidad Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, ANUIES, Universidad de Guadalajara, entre otras.

El viernes 16 de noviembre, marcado en el programa como el último día de actividades, desde las 9 de la mañana iniciaron los talleres infantiles y simultáneamente la Dirección de Arte y Cultura continuó con el Taller de Artesanía Huichol, estuvieron abiertas las exposiciones permanentes, la de fotografía denominada “Mar Trópico” de Iván Lizárraga y se presentó el libro: Estudios de Turismo y Competitividad en México, de Oscar Ernesto Hernández, docente del Instituto Tecnológico de Sonora.

En el escenario, Florillina, la “cuenta-cuentos”, bellamente caracterizada, continuó narrando historias a niños y adultos, con su muy particular estilo. A partir de las cinco de la tarde inició el coloquio de “Novísimas voces del Nayar” con Rodolfo Alonso Dagnino y el autor Guillermo Samperio, para luego disfrutar del profesionalismo del Ballet Mahuatzi de la UAN.

La clausura oficial se llevó a cabo cerca de las 10 de la noche, y estuvo a cargo del titular del comité organizador y secretario de Servicios Académicos, Arturo Sánchez Valdés, quien agradeció a su equipo de trabajo el apoyo en la intensa jornada desarrollada en beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad nayarita en general.

Coordinación de Comunicación Social de la UAN