Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Rindió Segundo Informe de Actividades Director de la UACYA

En UACYA tenemos el orgullo suficiente para decir que somos los mejores y la humildad necesaria para atender las recomendaciones que nos permitan seguir creciendo: Idi Amin Germán Silva.

Tepic, Nayarit, 22 de Febrero del 2019

Idi Amin Germán Silva Jug, director de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACYA), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), presentó el Segundo Informe de Actividades, por el periodo 2018-2019; lo anterior, ante la presencia del rector de la máxima casa de estudios, Jorge Ignacio Peña González.

Respecto a la presentación de este Segundo Informe, el Rector puntualizó: “los datos que nos mostró el maestro Idi Amin en el video y en su participación son contundentes, aquí lo único que hay que hacer es seguir trabajando, por ello me congratulo por haberte nombrado director, gracias por responder a las expectativas y seguir creciendo a esta unidad académica que tiene muchos años con una tradición académica muy importante que día con día se va confirmando”.

Por su parte, el Director de UACYA inició su participación abriendo un espacio para reconocer a los ganadores del primer lugar nacional en el maratón de Mercadotecnia, organizado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), donde la UAN fue la mejor en dicha competencia académica de estudiantes de instituciones de educación superior públicas y privadas de todo el país.  

Posteriormente, Idi Amin Germán Silva agradeció a los presentas, así como a docentes, administrativos y estudiantes por ser un equipo que trabaja arduamente en pro de esta unidad académica; igualmente, compartió los retos que enfrentarán en el presente año y concluyó expresando: “en UACYA tenemos el orgullo suficiente para decir que somos los mejores y la humildad necesaria para atender las recomendaciones que nos permitan seguir creciendo”.  

Es importante subrayar, que como parte del Informe se detalló, que durante el año 2018 fortalecieron las funciones sustantivas y adjetivas de la institución, en el ámbito de su competencia; además de haber plasmado el compromiso de colaboración con el cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional en siete ejes estratégicos.

Los ejes son: oferta de programas educativos pertinentes; promoción permanente de la calidad académica; cooperación académica nacional e internacional; generación y aplicación de conocimiento relevante; divulgación de productos de investigación; vinculación con el entorno social y productivo; así como Gestión administrativa, transparencia y rendición de cuentas.

Como parte del primer eje resalta, que el núcleo de la unidad académica está conformado por 3 mil 75 estudiantes, distribuidos en cada uno de los programas que alberga; el incremento en la demanda de sus planes educativos representa un reto para la cobertura académica y un compromiso con la calidad de la educación; respecto a los programas de maestría se dijo, que durante el 2018 se actualizaron los contenidos temáticos con el apoyo de profesionales expertos en las cinco áreas de especialización.

En el segundo eje, destaca la obtención de la primera re-acreditación de la licenciatura en Mercadotecnia y la tercera para las licenciaturas en Contaduría y Administración, por parte de Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA). Por otra parte, el número de docentes certificados por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) a nivel nacional fue de 49, mientras que 42 académicos cuentan con el perfil deseable dentro del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (ProDeP) otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En relación al eje de cooperación académica nacional e internacional se precisó, que en noviembre del 2018 la UAN fue sede del V Coloquio Doctoral y la XVI Asamblea General de la ALAFEC (Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración) y en  el transcurso del segundo semestre de 2018 se firmaron dos convenios de colaboración académica a nivel internacional; el primero con la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia y el segundo, con la Universidad Estatal de Minnesota (MNSU) en Makato, Estados Unidos de Norteamérica, fortaleciendo los trabajos de internacionalización de los programas académicos.

Se hizo mención, sobre el hecho que 27 docentes realizan investigación en el seno de cinco cuerpos académicos reconocidos por la SEP, de los cuales tres se encuentran en formación, uno en consolidación y uno consolidado; no obstante, compartió que la comunidad docente en su conjunto desarrolló 72 proyectos de investigación, se presentaron 70 trabajos recepcionales de maestría y 165 tesinas de licenciatura, contribuyendo con ello de manera significativa a la generación de conocimiento.

Respecto a la divulgación de productos de investigación sobresale, que 132 docentes y 65 estudiantes divulgaron sus resultados de investigación mediante la presentación de ponencias en congresos, así como con la publicación de artículos en revistas científicas y capítulos de libros.

En el punto de vinculación destaca, que 62 entidades, incluidas empresas y dependencias públicas del estado, fueron beneficiadas con el programa “Sumando esfuerzos”; además, con la participación de estudiantes y docentes, se realizaron estudios de mercado, planes de relaciones públicas, diseños de imagen corporativa, estructuras de costos, organigramas, perfiles de puestos, manuales de organización y registros de marca. Asimismo, se celebró el XXI Congreso de Contaduría y Administración (CODECA) con la participación de 928 estudiantes en nueve conferencias magistrales y tres talleres.

Finalmente, en el eje de gestión administrativa, transparencia y rendición de cuentas; se definió, que el monto de ingresos y el ejercicio del gasto tuvieron particularidades durante el año 2018 en comparación con años anteriores; de manera global, los ingresos sufrieron una disminución del 9.07 por ciento con respecto al año 2017, se debió principalmente a una disminución de 5.5 millones de pesos en el rubro de “Ingresos académicos”. Por otra parte, destaca que 321 estudiantes de licenciatura y posgrado recibieron apoyos económicos a través de becas y condonaciones por un monto equivalente a 478 mil pesos.

Es importante mencionar, que presidiendo el destacado informe estuvieron presentes Carlos Muñoz Barragán, secretario general del SPAUAN; Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del SETUAN y Aarón Noel Verduzco Beltrán, presidente de la FEUAN.

Área de prensa UAN



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de