Rinde su Tercer Informe SETUAN

“Se ha hecho un esfuerzo importante desde las estancias infantiles para volver a sembrar los valores éticos, morales, familiares y laicos: Luis Manuel Hernández

Tepic, Nayarit, 24 de Agosto del 2015

El Secretario General del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), Luis Manuel Hernández Escobedo, al rendir su Tercer Informe de Labores, mencionó que la educación superior no es prioridad para el modelo económico y que los ingresos de cualquier empleado formal no son suficientes, para que una familia viva con normalidad, ya que se cuenta con salarios insultantes.

Señaló que se ha hecho un esfuerzo importante para volver a sembrar los valores, éticos, morales, familiares y laicos, desde las estancias infantiles, CENDI, primaria y secundaria, en donde se forman a los hijos de los trabajadores universitarios, para que sean los generadores del cambio que exige el país y el estado.

El secretario General del SETUAN, indicó que el problema financiero por el que atraviesa la UAN, fue generado por el ex gobernador Ney González Sánchez, ya que por 18 meses no pago el subsidio a la universidad, y esto trajo por consecuencia un desequilibrio económico que impacto en el pago de jubilados.

El líder del SETUAN indicó, que a partir del 2035, la totalidad de los jubilados contarán con seguro social, y hasta que no llegue esta fecha, se buscará el recurso necesario para solventar el pago de todos los pensionados. Dijo que ha quedado de manifiesto el compromiso por lograr que los trabajadores vivan con dignidad, sin dejar de lado sus derechos, considerando que la prioridad del sindicato es preservar y devolver el equilibrio financiero para los trabajadores que ya se encuentran incorporados a la UAN.

De igual forma destacó que junto con este nuevo ciclo escolar 2015-2016, da inicio también el Sistema UNO, que permitirá que los hijos de quienes son beneficiados concluyan la primaria y secundaria, razonando el inglés como su segunda lengua y este reto tiene costo, esfuerzo y sacrificio, puntualizó que “los hijos no tienen precio, la formación menos”.

Lo anterior permitirá contar con generaciones que son las que reorientarán esta sociedad que tiene el tejido roto, “hoy hemos perdido como sociedad sensibilidad del dolor de los demás y de lo que sucede a nuestro alrededor, hoy vemos como se “destaza”, “decapitan”, “secuestran” y nadie se sorprende, esto es condición del ser humano que se ve afectado por el entorno” puntualizó.

De igual forma destacó, “este año se vive de prestado, pero creo que somos capaces de recuperarnos, no hemos dejado de hacer nuestras actividades, no se ha parado nuestro trabajo, se siguen haciendo las actividades deportivas, sociales, sindicales y de capacitación que se tenían programadas, de alguna manera tendremos que sobrevivir a las condiciones que se registran actualmente”.

Hizo una invitación para el próximo lunes 31 a la inauguración del Campeonato Deportivo “Juan Manuel Partida Chávez”, en su 37 edición, en el que se espera más de mil participantes, evento que es tradición de la convivencia de los trabajadores universitarios en espacios diferentes al laboral, porque el trabajo no deja de ser rutina, el deporte es integración”.

Puntualizó que la UAN, no puede aceptar a todos los jóvenes que desean ingresar a algún programa educativo y se tiene que rechazar por falta de espacios, “todo lo contrario a lo que sucede en la Universidad Tecnológica, en donde no se tienen rechazados, porque no tienen demanda y es la Universidad que si tiene subsidio, que casi todos sus estudiantes cuentan con beca y que les edifican hasta más edificios que los que necesitan, el gobierno del estado sigue apoyando a la UAN con solo el 14 por ciento de lo que gasta”, aseveró.

Área de prensa de la UAN

Fotogalería