Rinde su II Informe de Labores Director de Medicina

La UAM ha logrado la reacreditación con los mejores indicadores y excelentes lugares en cuanto a conocimiento a nivel nacional e internacional: Rector Juan López.

Tepic, Nayarit, 25 de Noviembre del 2015

La Unidad Académica de Medicina (UAM), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), ha demostrado constantemente su calidad, compromiso y  espíritu universitario, mismo que se ve reflejado al haber logrado la recreaditación con los mejores indicadores y excelentes lugares en cuanto a conocimiento a nivel nacional e internacional”.

Lo anterior fue destacado por Juan López Salazar, rector de la Universidad en el II Informe de Labores, del periodo 2014-2015 de Alejandro Zambrano Parra, director de la Unidad Académica de Medicina, en el auditorio de la misma escuela.

López Salazar señaló, que la UAM cuenta con un alto nivel académico y profesional, sin embargo en los últimos años los universitarios se han enfrentado a un gran reto al cursar su internado, debido a que existen otras instituciones privadas en el área de la Medicina que están ocupando los espacios clínicos, que se otorgaron a la máxima casa de estudios mediante un convenio firmado por la Universidad y el Gobierno del Estado, específicamente, con la Secretaría de Salud.

Indicó, que la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), es quien se encarga de otorgar la licencia a instituciones educativas del sector de la salud. Al respecto comentó, que existe un acta falsa en la cual se señala que la escuela privada de medicina tiene los mismos derechos que la UAM. Es necesario mencionar que la Secretaría de Educación Pública (SEP), mediante el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), tiene la  facultad de definir la regularización mediante diferentes criterios a evaluar.

“La UAN, no pretende dejar a los estudiantes fuera de su preparación académica,  lo que busca es que se legalice dicha situación y que los profesionales de la salud, tengan la calidad que ha demostrado tener nuestra alma mater en este sector”, destacó el Rector de la UAN.

De la misma manera comentó, que se requiere que la Secretaría de Salud de Nayarit (SSN), respete el convenio firmado en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la universidad, para brindarles el espacio de campos clínicos a los estudiantes de medicina de la UAN.

Por su parte, Alejandro Zambrano en su mensaje expresó, que al momento de asumir el cargo de director, lo hizo con responsabilidad, con actitud concluyente, propositiva e impulsadora de consensos con apertura a las decisiones colegiadas, así como a la interacción sectorial, en el cumplimento con lo establecido en la ley orgánica y los estatutos de gobierno de la UAN.

A Medicina aún le faltan metas por aplazar, pero caminamos a pasos firmes, con noticias positivas, seguiremos preocupados por lo académico pero también nos sumáremos para seguir inculcando valores, es tiempo que dejemos de vivir en una situación frívola e indiferente, hagamos que cada estudiante forme parte de nuestra familia, hagamos de ellos una obra maestra y  no una obra fallida”, enfatizó el Director de la UAM.

Manifestó, que es necesario que como docentes asuman la responsabilidad de formar seres humanos para que trasciendan y no solamente instruirlos, se deben  adjudicar un papel de instructores que emplean su tiempo en cosas increíbles, perfeccionando cualidades para lograra tener buenos estudiantes, buenos seres humanos y contribuir para una mejor sociedad.

Posteriormente, se presentó un video en el cual se mostraron las diferentes actividades, logros y reconocimientos obtenidos durante este periodo 2014-2015 de su administración en: planta docente, recreaditación, vinculación,  movilidad nacional e internacional, investigación, publicaciones, congresos, diplomados, seminarios, actividades culturales y deportivas, vinculación con la sociedad nayarita, prácticas, servicio social, internados, así como también ofertas de especialidad y posgrado.

Cabe mencionar que durante el evento, se contó con la presencia de Carlos Muñoz Barragán, secretario general del Sindicato de Personal Académico (SPAUAN); Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general de Empleados y Trabajadores de la UAN (SETUAN) y Ángel Aldrete Lamas, presidente de la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN); de la mima manera, secretarios, directores, docenes, estudiantes y sociedad en  general.