Retos de la investigación en Nayarit

Dicha mesa de análisis, se efectuó previo al Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación Nayarit 2021.

Tepic, Nayarit, 30 de Septiembre del 2021

Se llevó a cabo de manera virtual, la segunda mesa de análisis denominada “Retos de la investigación en Nayarit”, donde expertos abordaron sus puntos de vista para analizar cómo está el tema de la investigación en el estado, actividad realizada previo al Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación Nayarit 2021, que organiza la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

La destacada mesa de análisis estuvo presidida por Fernando Flores Vílchez, director de Fortalecimiento a la Investigación; Beatriz Quintero Hernández, docente investigadora de la UAN e Ismael Plascencia López, director de la Facultad de Contaduría y Administración, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Conforme se fue desarrollando la mesa de análisis, los Expertos hicieron un recuento de los avances que ha tenido la ciencia y tecnología los últimos años en el país; igualmente hablaron sobre la importancia de investigar; tipos de investigación; apoyos que se destinan a la investigación; cómo es la investigación de manera local y cómo ligarla a los problemas que se dan en la sociedad, y además de qué manera vincular la investigación científica con todos los niveles educativos.

De la misma forma, en el encuentro virtual expresaron lo importante que es investigar para conocer la verdad, mejorar la calidad de vida y favorecer el progreso de la humanidad; coincidieron al destacar, que los humanos nacen científicos, porque poco a poco van descubriendo el mundo y logrando un criterio propio; subrayaron, que la capacidad de resolver problemas complejos, es una de las habilidades ha desarrollar para sobresalir en este contexto de la cuarta revolución industrial.

Respecto a los apoyos que se destinan a la investigación, se comentó, que son limitados, además de que históricamente México es un país que no ha tomado con seriedad los recursos que aplica a la investigación, ya que para salir avante y tener desarrollo se debe invertir en ciencia y tecnología; México tiene 23 investigadores por cada 100 mil habitantes.

Posteriormente, opinaron, que los gobiernos deben apostarle a proteger el tema de la investigación en sus diferentes vertientes para poder obtener un beneficio, así como fomentarla en los diferentes sectores de la educación, creando proyectos y acciones que vayan encaminados al desarrollo de ésta.