Representaciones del narcotráfico en las series de televisión

La investigación se orientó a analizar las formas en que las narcoseries, como narrativas mediáticas, representan y dan pauta de significación sobre el narcotráfico.

Tepic, Nayarit, 16 de Noviembre del 2021

América Becerra Romero, docente investigadora de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), quien de manera específica trabaja en la Licenciatura en Comunicación y Medios, así como en el Doctorado en Ciencias Sociales, concluyó su proyecto de investigación “Representaciones del narcotráfico en las series de televisión”; cuya revisión la efectuó de 2019 a junio de 2021.

En este sentido, Becerra Romero explicó, que su investigación se orientó a analizar las formas en que las narcoseries, como narrativas mediáticas, representan y dan pauta de significación sobre el narcotráfico; dijo, que el interés en dicho estudio derivó de la expansión que ha tenido el narcotráfico en las últimas décadas y de las profundas huellas que ha dejado en las dinámicas de la sociedad mexicana, “el narcotráfico encarna la fuerza del crimen organizado, la transgresión, paralegalidad, la corrupción en todos los niveles de gobierno, violencia y muerte que se han incrementado al paso del tiempo creando elevados niveles de inseguridad social”, añadió.

De la misma forma compartió, que la producción de series de TV sobre el tráfico de drogas se ha dado en forma acelerada, gracias al desarrollo tecnológico y a los cambios generados en los contenidos televisivos para abordar temas cercanos a las nuevas realidades sociales; señaló, que estos productos incorporan historias sobre el crimen organizado centradas en personajes violentos, con estilos de vida que podrían ser despreciados, pero que a la vez resultan atractivos para muchas audiencias; los productores de televisión encontraron en el narcotráfico un extenso escenario para la creación de programas de entretenimiento con alto valor comercial.

La Investigadora, relató algunos ejemplos acerca de la popularidad de las mencionadas series, tales como “La reina del sur”, que en su último capítulo alcanzó 2.2 millones de televidentes, y en su sexta temporada “El señor de los cielos”, llegó a 1.9 millones de televidentes; además, en Estados Unidos esta serie llegó a ser la más exitosa de la televisión hispana y la franquicia de ficción más popular en la historia de la televisión en ese país.

Respecto a los resultados del proyecto de investigación, América Becerra subrayó, que existen tres tipos de narrativas televisivas sobre el narcotráfico: documentales, de ficción y documentales dramatizados, “un elevado número de series realizan una representación estereotipada del narcotráfico: lujo exuberante, ostentación, poder desmedido, vida al límite, liviandad, clandestinidad sugestiva y placer desenfrenado; sin embargo, con más detenimiento se puede observar una configuración geopolítica mundial donde América Latina se presenta como la región primaria de producción de estupefacientes, particularmente Colombia y México, por lo cual se determinan como países responsables de la violencia e inseguridad en varias regiones del mundo”, agregó.

Especificó, que el tráfico de drogas se representa como un campo de lucha por el poder en el que participan de manera inseparable e indistinguible los traficantes y las instituciones político-gubernamentales; subrayó, que en este entorno el poder se define en términos de posesión y capacidad de sometimiento, de ahí que la presencia de la mujer, aun como líder, se desarrolla a partir de esquemas de dominación masculinos. Finalmente, las narrativas refieren que la agresión y la transgresión se convierten en estrategias de supervivencia ante la imposibilidad de sobrevivir en el ámbito de la legalidad, aunque esto conlleve violencias y muerte.

Posteriormente, Becerra Romero comentó, que a través de la práctica se dio cuenta de la importancia que tiene realizar investigaciones a profundidad y con sustentos teóricos apropiados, sobre todo para comprender la dimensión cultural que tiene el narcotráfico, “nos damos cuenta de las consecuencias que este produce en la inseguridad social, sobre todo por la exposición pública y en redes digitales de la violencia que conlleva; pero, poco reflexionamos en los elementos culturales vinculadas al narcotráfico”, acentuó.

Resaltó, que en el aspecto personal, fue relevante, puesto que le permitió establecer comunicación con el Dr. José Manuel Valenzuela Arce, del Colegio de la Frontera Norte, quien es uno de los investigadores más importantes en la actualidad en temas de narcocultura en México y de violencias en América Latina.

Cabe mencionar, acerca del proyecto de investigación, está en dictaminación un artículo en la revista “Culturales”, de la Universidad Autónoma de Baja California; asimismo, un texto más amplio está en dictaminación en una editorial para publicarse como libro.