Reflexiones sobre la Reforma Laboral

La Universidad ha demostrado ampliamente su calidad y compromiso social: Rector Juan López

Tepic, Nayarit, 11 de Octubre del 2012

"La comunidad en general necesita conocer los diferentes puntos de vista que enriquecerán nuestra percepción de las situaciones nacionales por las que atraviesa el país", lo anterior fue expresado por el Rector Juan López Salazar, en el evento denominado "Reflexiones sobre la Reforma Laboral".

En el evento el cual fue organizado por la Unidad Académica de Derecho (UAD) de la Universidad Autónoma Nayarit (UAN), el Rector reconoció el trabajo para abordar los temas nacionales y traerlos a la comunidad universitaria en una mesa de reflexión.

Asimismo manifestó, que en esta administración desde su inicio se plantearon tres ejes fundamentales: cómo elevar la calidad académica, cómo ampliar y mejorar la infraestructura universitaria y el financiamiento público para la educación superior en el estado.

"La Universidad ha demostrado ampliamente su calidad y compromiso social, por ello buscamos afanosamente conseguir recursos para ampliar la cobertura, pero necesitamos el apoyo del Congreso del Estado", puntualizó Juan López.

Por su parte Armando García Jiménez, presidente del Congreso del Estado de Nayarit agradeció a la UAN por este tipo de iniciativas y destacó, que la Reforma Laboral tiene reflexiones a favor y en contra, "esta Reforma es tema exclusivo de los diputados federales y senadores de la república, por su carácter federal", agregó.

Explicó, que el presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa hizo uso del derecho que le da la constitución y envió al congreso federal la iniciativa preferente para reformar la ley federal del trabajo, así como la iniciativa preferente sobre la transparencia de la cámara de senadores.

"El senado tiene 30 días para aprobarla, los cuales vencen el 30 de octubre, si la aprueban tal cual les llegó, inmediatamente se envía al presidente de la república y se publica la firma, causando efectos al día siguiente de su publicación; pero si el senado le hace alguna modificación, se regresa a la cámara de origen y pierde el carácter de iniciativa preferente", desarrolló García Jiménez.

Posteriormente, invitó a los estudiantes universitarios a visitar la página electrónica del Congreso del Estado de Nayarit y así tener información de primera mano.

En su participación Humberto Lomelí Payan, director de la UAD destacó, que es en la academia donde se debe discutir lo concerniente a la Reforma, "agradezco las facilidades y empuje que nos brinda el Rector para llevar a cabo de manera continua y permanente eventos de esta naturaleza", añadió.

De la misma forma indicó, que la mejor manera de acercar el Congreso a la sociedad es trayéndolo a la máxima casa de estudios nayarita; especificó, que este tipo de eventos son con el objetivo de presentar la realidad de lo que es el Congreso del Estado de Nayarit.

Durante su participación los diputados locales Joselyn Fernández Molina, Antonio Serrano Guzmán y Rafael Valenzuela Armas, dieron su punto de vista personal sobre la Reforma Laboral.

Los legisladores coincidieron al comentar que la ley federal del trabajo tras 40 años de no ser modificada ya no respondía a la realidad social que se vive actualmente y por ello debía ser modificada en beneficio de la gente.

Celebraron el hecho de que la Universidad les diera la oportunidad de expresar sus respectivos puntos de vista; ya que la UAN es por naturaleza un espacio de ideas plurales; igualmente consideraron de suma importancia la participación de los jóvenes estudiantes, ya que es un tema de importancia para todos.

Es importante destacar, que integrando la mesa del presídium también estuvieron Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del SETUAN y Ángel Aldrete Lamas, presidente de la FEUAN.

Dirección de Prensa de la UAN

Fotogalería