Tepic, Nayarit, 07 de Mayo del 2025
La Universidad Autónoma de
Nayarit (UAN), a través de la Secretaría Académica (SA) y la Dirección de
Desarrollo del Profesorado (DDP), presentaron la segunda conferencia Pedagógica
Institucional “¿En qué consiste el trabajo de ser profesora o profesor de
universidades públicas?”, en su modalidad virtual a cargo de Silvia López de
Maturana, docente de la Universidad Católica del Norte, Chile, la cual consiste
en reflexionar el trabajo docente en la universidad pública.
Norma Liliana Galván Meza,
rectora de la UAN, quien al dirigir un mensaje de manera virtual acentuó, que la
conferencia pedagógica institucional, sin duda, aporta elementos que favorecen en
las nuevas estrategias institucionales y experiencias desde un contexto
internacional, a la construcción de reflexiones, fundamentos y planteamientos
para un mejor modelo educativo; además del significado de ser profesora y
profesor en la Universidad.
Por otra parte, Admed Barrera
Aguilar, director de Desarrollo del Profesorado destacó, que es importante que
las profesoras y profesores reflexionen sobre los planteamientos y argumentos para
contribuir en la transformación y la práctica pedagógica, para brindar mayor atención
a jóvenes con características psicosociales o con necesidades distintas, “este
tipo esfuerzos son fundamentales para la toma de conciencias en el profesorado
de la Universidad”, concluyó.
Posteriormente, Silvia López
de Maturana presentó algunos ejemplos y estrategias de cómo pensar la educación
como acontecimiento ético; el ¿por qué?, ¿cómo? ¿para qué?; así como criterios
pedagógicos; antecedentes del sistema educativo; la escuela y la universidad
como un sistema que produce, aumenta o reduce las desigualdades, entre otros.
La conferencista agregó, que el
personal docente necesitan conocer, no solo el desempeño evidente real, sino
que también la naturaleza de los procesos de aprendizaje, las funciones
cognitivas que dificultan el aprendizaje y las estrategias de mediación que
pudieran facilitarlo, “la universidad pública debe trascender la disciplina
particular, garantizar el acceso a la educación, participación ciudadana, educación
inclusiva, calidad de aprendizaje con un pensamiento crítico y responsabilidad
social”, acentuó Silvia López de Maturana.
Por último, enfatizo que desde
las universidades se deben establecer redes, comunicación académica, prácticas
culturales con y las comunidades, pasar de lo escolar a lo educativo, del
sometimiento a lo educativo, del pseudo satisfactor al satisfactor sinérgico,
del poder débil al poder fuerte, entre otros ejemplos.