Rectora de la UAN asiste a asamblea de la ANUIES

Sesionaron en asamblea la aprobación de la “Declaración Tlaxcala”, hacia una cultura de paz, derechos humanos, inclusión y no violencia

Tepic, Nayarit, 18 de Junio del 2022

Norma Liliana Galván Meza, rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), asistió a la LX Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana A.C. (ANUIES), efectuada en las instalaciones del Teatro Universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), quien fungió como anfitrión de dicho evento.

 

Durante la mencionada asamblea, se aprobó la “Declaración Tlaxcala”, hacia una cultura de paz, derechos humanos, inclusión y no violencia, con el propósito de diseñar y establecer acciones que conduzcan al fortalecimiento de la enseñanza a nivel profesional, en beneficio de una sociedad incluyente y equitativa  con un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva.

 

Norma Galván, resaltó que la cooperación entre las instituciones educativas permite articular voluntades entre todas las instancias para fortalecer la educación superior del país, siendo una gran responsabilidad de formación para que el alumnado y personal de las casas de estudios cuenten con espacios incluyentes y garantes de derechos humanos.

 

Por otra parte, titulares de las instituciones asociadas que participaron en dicha asamblea, manifestaron que la reforma al artículo 3ro. Constitucional, destaca que la educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas en todas sus manifestaciones y diversidades; reafirman su compromiso de brindar una educación integral, donde exista la consideración de los derechos humanos, la diversidad cultural y sexogenérica.

 

Aunado a lo anterior, puntualizaron que persisten lo problemas sociales como la violación de los derechos humanos, la discriminación y la violencia contra las mujeres, así también visibilizar tales fenómenos y establecer los mecanismos necesarios para su erradicación, ello como compromiso ineludible e impostergable.

 

En conjunto, promoverán acciones para diseñar e implementar políticas institucionales que prevengan y erradiquen la violación de derechos humanos, la discriminación y las violencias contra las mujeres; incorporar en planes y programas de estudio la inclusión y perspectiva de género; emitir por parte de cada institución un pronunciamiento de “Cero Tolerancia” a las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual, entre otras acciones que fomenten una cultura de paz y espacios seguros dentro de las instituciones.  

 

Cabe destacar, que al concluir la LX Asamblea de la ANUIES,  la rectora de la UAN, tuvo la oportunidad de acercamiento con Luciano Concheiro, Subsecretario de Educación Superior y Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Directora de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) de la SEP, quienes ratificaron su disposición y colaboración con la UAN, asimismo Jaime Valls Esponda, Secretario General de la ANUIES, reiteró su acompañamiento institucional.

 

 


×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de