Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Rector y Cónsul presenciaron concierto de música étnica en la UAN

El presenciar esta mezcla de culturas nos hará crecer, conocer, evaluar, fortalecernos como seres humanos y comunicarnos a través de la música: Rector Juan López

Tepic, Nayarit, 20 de Marzo del 2014

“Para la Universidad el promover eventos que ponen de manifiesto nuestras raíces y permiten el intercambio con culturas de otras latitudes, nos da la esencia de ser universales”; así lo manifestó Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), al recibir a Madison Conoley, cónsul regional de Prensa y Cultura del Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara Jalisco.

Lo anterior, dentro del marco del concierto organizado por la UAN y el Consulado General de los Estados Unidos, en el que participaron Alba’s Edge, así como el grupo tradicional Huichol y grupo tradicional Cora.

El Rector destacó, que el hecho de  estar conviviendo y creer en el sentimiento de otras culturas, se puede concretar únicamente en espacios de discusión abierta, de reciprocidad de ideas, de intercambio, interés y sobre todo, de respeto, como es el caso de la Universidad.

“El que el día de hoy estemos aquí, presenciando esta mezcla de culturas nos hará crecer, conocer, evaluar, fortalecernos como seres humanos y  comunicarnos a través del idioma universal que es la música”.

Al hacer uso de la palabra, el cónsul Madison Conoley, describió el momento como mágico, al tener la oportunidad de escuchar al grupo etno celta Alba’s Edge, a quienes se refirió como estrellas de música de origen escocés en los Estados Unidos.

De igual forma, se congratuló por apreciar la participación de los grupos nayaritas, así como también por la relación laboral que se lleva a cabo con la UAN. “Instituciones como ésta representan los valores a través de la música; para nosotros es importante buscar las conexiones, en este caso, entre grupos étnicos de Nayarit, con tradicionales de los Estados Unidos”.

Dijo, que este evento cultural comparte no sólo una forma de melodía típica de los Estados Unidos con orígenes en Escocia, sino que involucra el occidente de Francia e Irlanda, en combinación con elementos de jazz, blues y rock; definiéndola como una mezcla fusión de música moderna con música indígena de los Estados Unidos.

Correspondió al grupo tradicional Huichol dar apertura al concierto, participación en la cual amenizaron con las principales melodías interpretadas en fiestas tradicionales de los wixárikas, denominadas como del esquite, las del mes de marzo, del tambor, danza del venado y del peyote.

De manera posterior, el grupo tradicional Cora, interpretó parte de la música  tradicional de pueblos originarios de México, haciendo uso de instrumentos modernos, en combinación con otros hechos con sus propias manos. Su concierto estuvo basado en melodías que ofrecen al inicio de sus fiestas en honor al cambio de autoridades y de los santos patronos.

En su participación, los cuatro integrantes de Alba’s Edge, deleitaron con música celta tradicional, donde resaltaron el sonido de un violín y piano, con un toque moderno de bajo y batería, entrelazados con la combinación de géneros musicales.

Cabe señalar, que en el evento se contó con la presencia de Siriaco Medina de Jesús, primer gobernador tradicional Cora de Jesús María; Timoteo Romero Medina, gobernador tradicional Huichol de Potrero de la Palmita, municipio del Nayar;  María Elena Saucedo, especialista de  Educación y Cultura del Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara; Sergio González García, delegado estatal de la Comisión Nacional de Derechos indígenas; Efraín Moreno Hernández, director de la Comisión Nacional de Derechos Indígenas en Tepic y José Rafael Medina del departamento  de Investigación y Promoción Cultural.

Es importante destacar que una vez concluido el concierto en el auditorio de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA) el grupo de música Albas´s Edge, impartió taller a estudiantes de la Licenciatura en Música de la UAN y a los grupos étnicos nayaritas.



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN