Rector y Cónsul de Estados Unidos sostuvieron reunión de trabajo

“La universidad está enfocada en avanzar con la internacionalización, por ello, trabaja la propuesta de incluir al Programa Delfín, estudiantes de todas las áreas y docentes de la UAN, en esta iniciativa de intercambio”: Rector Juan López

Tepic, Nayarit, 13 de Noviembre del 2013

“Esta es una oportunidad para dialogar con el Rector sobre las actividades referentes a la promoción de valores de educación e intercambio entre México y los Estados Unidos: Cónsul Madison Conoley

Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), sostuvo reunión de trabajo con Madison Conoley, cónsul regional de Prensa y Cultura del Consulado General de los Estados Unidos, en Guadalajara Jalisco; esto, con la finalidad de estrechar aún más las relaciones laborales entre ambas instituciones.

Durante esta reunión, uno de los principales temas lo ocupó “La fuerza de cien mil en las Américas” (100,000 Strong in the Americas), programa implementado por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

El Rector, explicó que este proyecto tiene como objetivo alentar la prosperidad a lo ancho de la región, por medio de un creciente intercambio de estudiantes internacionales, en este caso entre estudiantes de la UAN y Estados Unidos. “La universidad está enfocada en el plan de avanzar con la internacionalización, por ello, trabaja la propuesta de incluir al Programa Delfín, así como estudiantes de todas las áreas y docentes de la máxima casa de estudios, en esta iniciativa”.

Juan López presentó la propuesta para que en el próximo Verano de la Investigación Científica, los estudiantes realicen una estancia de dos meses con investigadores de Estados Unidos, esto dentro del contexto del “La fuerza de cien mil en las Américas” vinculado al Programa Delfín.

Aclaró que el proyecto es generalizado y que no sólo contempla al estudiante del Programa Delfin, sino de todas las áreas, además de considerar también el sector académico. “Trabajará en forma conjunta, la UAN, las universidades extranjeras y la Embajada en su papel de enlace permanente entre ambas partes.

“El hecho de que la UAN cuente con programas académicos de licenciatura acreditados y posgrados reconocidos por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), abre las puertas para poder tener convenios de colaboración con universidades adicionales, además de aquellas con las que ya existe colaboración” puntualizó el titular de la UAN.

Por su parte, Madison Conoley aceptó amablemente ser el enlace de colaboración entre las universidades norteamericanas y la UAN. El Cónsul, destacó la relación institucional que existe entre la dependencia que representa y la máxima casa de estudios.

Dijo que ésta, es una oportunidad para dialogar con el Rector y parte de la Administración Central, en torno a las actividades contempladas para los meses próximos, referentes a la promoción de valores de educación e intercambio entre México y los Estados Unidos.

“Al Consulado le corresponde ver aspectos relacionados con el intercambio de estudiantes y profesores en los temas de ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería”. Reiteró que lo anterior es dentro del marco bilateral, que los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto anunciaron en mayo pasado, como parte del crecimiento en intercambios entre los dos países.

Cabe señalar, que ambos titulares trabajaron también la propuesta de capacitar una oficina de intercambios en Nayarit. Esta visita también representó un acercamiento con Madison Conoley, quien recientemente recibió su nombramiento como cónsul regional de Prensa y Cultura y quien tomó la iniciativa de trasladarse, conocer la universidad y el trabajo que se realiza al interior de ella.

Coordinación de prensa de la UAN

Fotogalería