Rector preside reunión plenaria de PROFOCIE

La evaluación permite que las universidades sigan creciendo, avanzando y dando respuesta la sociedad: Juan López

Tepic, Nayarit, 07 de Mayo del 2015

“En la Universidad nos sometemos a la evaluación para identificar las áreas de oportunidad y convertirlas en fortalezas para la institución”, puntualizó Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en la reunión de Seguimiento Académico “In-Situ” 2015, que efectúa el Programa de Fortalecimiento de la Calidad de las Instituciones Educativas (PROFOCIE, antes PIFI).

Destacó, que la UAN se  somete a evaluación constante, convencidos de que esto trae consigo el beneficio de detectar áreas de oportunidad, desarrollo y fortalezas, que con la visión de un evaluador externo se puede reforzar y optimizar. “Estamos abiertos a la crítica y opinión para poder fortalecer y proporcionar mejores resultados, así ha sido desde hace años que la UAN aceptó  pasar por estos procesos”.

Comentó, que la evaluación permite que las universidades sigan creciendo, avanzando y dando respuesta la sociedad, que es la que demanda la calidad en la formación de los estudiantes que  están cursando un programa de nivel superior o posgrado. “Conjuntamente es lo que buscamos, que nuestros universitarios sean mejores ciudadanos en beneficio del país”.

Por su parte, Lydia Raesfeld, docente e investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y Rubén López Santiago, coordinador Académico del Posgrado de Inmunología del Instituto Politécnico Nacional,  pares evaluadores, coincidieron en expresar que se trabajará en una dinámica de crítica sana, de observaciones y aportando de acuerdo a las experiencias que han tenido, para que la UAN lo refleje como una institución de mayor prestigio.  Pronunciaron su deseo de cumplir con el compromiso de hacer una evaluación que contribuya al avance y mejora de la universidad.

Pedro Arriero Casillas, director de la Unidad de Desarrollo Institucional (UDI), destacó que el objetivo de la visita In-Situ, es evaluar el grado de consolidación de la cultura de la planeación estratégica participativa  plasmados en los documentos PIFI, ProGES, ProDES o ProFOE dictaminados en el año 2014; así como el grado de cumplimiento de las Metas Académicas y Metas Compromiso asociados a los proyectos resultantes del ejercicio de planeación plasmado en los documentos antes referidos y que fueron apoyados con recursos del Programa en el ejercicio fiscal 2014.

Cabe destacar la presencia de Cecilio Osvaldo flores Soto, Secretario General de la UAN, Rubén Bugarín Montoya, Secretario de Investigación y Posgrado, Edgar Raymundo González Sandoval, Director de Servicio Social, Becas y Prácticas Profesionales y José Ricardo Chávez González Secretario de Educación Media Superior, coordinadores y directores de las distintas áreas académicas de la UAN.