Rector premió a los ganadores del concurso Bajo el Silencio

Con unidad se podrá combatir y excluir la agresión y violencia contra la mujer: Rector Juan López

Tepic, Nayarit, 26 de Noviembre del 2013

Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), acompañado por Georgina del Rocío Gómez Estrada, presidenta del Voluntariado de la UAN, hizo entrega de los premios a los ganadores del Concurso de Video y Fotografía Bajo el Silencio, en la explanada del Área de Ciencias Sociales y Humanidades.

El Rector destacó, que estos eventos fortalecen  el talento de estudiantes creadores de Comunicación y Medios, pero que además incentivan a que cada año sea una tradición realizar el concurso de video y fotografía Bajo el Silencio con el objetivo de expresar y aportar.

“Las presentaciones de videos y fotografías que realizaron los jóvenes en este concurso ayudan a reflexionar, estar alertas y a concientizar este tipo de violencia que se genera no solo en las mujeres, sino también en niños y  jóvenes adolescentes”.

El Rector de la UAN, felicitó a los estudiantes por mantener el concurso vigente año con año, con el propósito de que se elimine la violencia contra la mujer. Dijo que es importante que las universidades públicas del país realicen este tipo de reflexiones, lo cual solo con unidad se podrá combatir y excluir la agresión y violencia contra la mujer, puntualizó Juan López.

Por su parte, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara,  coordinadora General  del concurso, Bajo el Silencio, expresó, que  la violencia no es un asunto de pedir, es un derecho que tienen los seres humanos de no vivir este tipo de situaciones.

“Debemos transitar una petición y apropiación en los derechos, no más mujeres víctimas ni estereotipadas en el llanto, ni sufrimiento, se debe cambiar esta situación y no solo hablo de mujeres, sino también de niños, jóvenes y ancianos que han sufrido este tipo de problemáticas.

Abundó, que docentes del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín, solicitaron los productos que se exhibieron en este concurso, para exponerlos en el país de Alemania para el próximo 8 de marzo del 2014.

Señaló, que lo anterior le dará  proyección a la universidad y un panorama más amplio para que los jóvenes del programa de Ciencias de la Comunicación sigan fortaleciendo sus talentos y de alguna manera mostrarlos en distintos lugares del país.

Cabe destacar, que el festival fue en homenaje a Olga Bustos Romero, quién fue docente y madrina en la especialidad de Género, del Área de Ciencias Sociales y Humanidades. Asimismo se realizó un Bici-paseo, llamado, bici-biliza la violencia contra las mujeres, una rodada con causa e  integrado por un circulo de mujeres creadoras.

Es importante mencionar que en la categoría de video correspondió al primer lugar a: Alejandro Mayorquín Aguilar con el título “El umbral”; en segundo lugar, Fabiola Paulina Vilches Flores con, “La vida de una muñeca” y el tercer lugar a, Dulce Carolina Adrián Márquez, en “Maquillaje”.

En fotografía correspondió el primer lugar a: Hugo Joel Cervantes Pérez, con el título, “El Silencio se esconde bajo la cama; segundo lugar a, Yazcara Yajaira Bransford Rodríguez, en “Prometo”, y el tercer lugar a Ana Alicia Pinedo Ozuna, “Soy mujer no basura”.

En el evento de premiación hicieron entrega de reconocimiento a los docentes del Programa de Comunicación y Medios a: Fabiola González Román; Gerardo Algarín; Cesar Noe Padilla y Ana del Carmen Figueroa, por su participación como jurados en este concurso.

Coordinación de Prensa de la UAN