Rector inauguró panel de mujeres universitarias

“En la Universidad, los sectores SPAUAN, SETUAN y FEUAN se caracterizan por ser inclusivos, la institución cumple con la igualdad de oportunidades”: Juan López

Tepic, Nayarit, 09 de Marzo del 2015

“No nada más debe ser una vez al año, la lucha por la equidad de género debe ser permanente, felicidades a todas las mujeres universitarias”, subrayó Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), al inaugurar el panel “La lucha de la mujer universitaria en la sociedad. Retos, avances y contrastes”; que organiza el Voluntariado Universitario y la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN), con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En dicho acto inaugural, el Rector reconoció el trabajo de la Federación y el Voluntariado por organizar eventos que vienen a crear conciencia en cada uno de los estudiantes, “ustedes recibirán de parte de las panelistas sus experiencias, pero es importante que cada una se convierta en multiplicadora y compartan ese mensaje con sus compañeros, amigos y familia, sólo así la lucha será permanente y llegaremos a cambiar a la sociedad”, agregó.

López Salazar manifestó, que la Universidad año con año ha ido avanzando en esta materia; resaltó, que los universitarios tienen la convicción y madurez para mostrar a la sociedad nayarita que aquí se hacen las cosas bien, porque día a día los estudiantes cumplen su sueño de ser profesionistas y dan respuesta a las necesidades de la entidad.

Para concluir su mensaje, Juan López expresó: “En la Universidad, los sectores SPAUAN, SETUAN y FEUAN se caracterizan por ser inclusivos, la institución cumple con la igualdad de oportunidades, pero todavía hay asignaturas pendientes que deben ser analizadas; jóvenes universitarias ustedes son el factor de cambio desde el momento que se deciden a ser profesionistas”.

En su intervención, Georgina del Rocío Gómez Estrada, presidenta del Voluntariado Universitario exhortó a las y los estudiantes universitarios a seguir trabajando y luchando por la equidad de género; asimismo felicitó a todas las mujeres universitarias por ser pilar en la institución e igualmente en su hogar; enfatizó, que las universitarias son mujeres tenaces siempre en progreso constante por el bien de toda la comunidad.

Ángel Aldrete Lamas, presidente de la Federación de Estudiantes manifestó, que esta ceremonia con motivo del Día Internacional de la Mujer es para hacer conciencia de la importancia de este género en la comunidad universitaria, donde sobresalen en el ámbito académico, deportivo, cultural, artístico, así como en la ciencia y tecnología.

“Ojalá que la sociedad en todos sus sectores esté creciendo al ritmo que crecen las mujeres, porque es impresionante el resultado obtenido por ellas en el quehacer social, económico, político, familiar, académico”, así lo puntualizó el líder estudiantil.

Por su parte, Laura Cayeros López, docente investigadora de la UAN durante su participación en el panel “La lucha de la mujer universitaria en la sociedad. Retos, avances y contrastes” comentó, que aún falta mucho por hacer en perspectiva de género, en los diferentes ámbitos. Asimismo dijo, que en la UAN es de las pocas instituciones académicas que ponen en práctica la equidad.

El tema se abordó desde varias perspectivas, Mariana Tukarima Carrillo Díaz, Premio Nacional de la Juventud Indígena habló de los retos que sufren las mujeres indígenas al llegar a la ciudad, por su color de piel, vestimenta, tradiciones, costumbres e ideales; de esta manera, exhortó a la comunidad juvenil a nivel nacional a que se involucren en aspectos de índoles étnicos y feminismos que contribuyan a erradicar la discriminación.

Guadalupe Nazzerine Ramírez, estudiante de Psicología dialogó, sobre las situaciones que tienen que pasar las personas con alguna discapacidad motriz, los retos a los que se enfrentan por la falta de espacios, y sumado a ello, las dificultades a las que se enfrenta por ser mujer.

Gladys Tiznado, presidenta de Guerreras Unidas contra el Cáncer (GTAC) quien compartió su experiencia de vida, así como los momento difíciles que la han marcado en su lucha para vencer esta enfermedad; dijo, que continuará su labor en pro de la mujer y reconoció que la salud no sólo se consigue con medicamentos, radiaciones, quimioterapias, sino que existen otro tipo de tratamientos como lo es la mente positiva, la relajación de quimioterapias y sobre todo el amor por parte de sus seres queridos.

Al finalizar el panel, se hizo la premiación a quienes participaron en el concurso de ensayos “La lucha de la mujer universitaria en la sociedad nayarita. Retos, avances y contrastes en el ámbito cultural, social y político”, del cual resultó ganadora del primer lugar Miriana Partida Zamora, quien recibió una Netbook y mil pesos; el segundo lugar fue para Yesenia Fregoso Moncada, quien obtuvo una netbook. Igualmente, se sorteó una netbook entre los asistentes, siendo la ganadora una estudiante de la Unidad Académica Preparatoria No. 1.

Fotogalería