Rector inauguró laboratorio de plastinación

Primero en América Latina y en el cual se realizarán procedimientos académicos y científicos con cuerpos humanos reales.

Tepic, Nayarit, 08 de Noviembre del 2013

Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), inauguró el laboratorio de plastinación en la Unidad Académica de Medicina, primero en América Latina y sitio en el cual se realizarán procedimientos académicos y científicos con cuerpos humanos reales.

El encargado de este proyecto y docente invitado de la UAN, Alfredo Rodríguez García explicó que la técnica inició en Alemania y tiene un procedimiento -la mesurización- el cual asegura que los cuerpos queden frescos, además es importante destacar que son donaciones legales y generalmente sin autopsia”.

Se reemplazan las técnicas antiguas de uso de alcoholes y formaldehidos, y se permite una preservación con el proceso de embalsamado e inyección arterial, que se mantiene flexible y permite su uso para cirugía y disección”.

Alfredo Rodríguez abundó, que los estudiantes llevarán a cabo disecciones, abordarán ejemplos básicos de anatomía, 11 cirugías reales y lo más novedoso es que en los cuerpos humanos, de personas fallecidas, aunque están preparados, la técnica permite que exista circulación arterial a través de una máquina.

Estos cuerpos se van a rotar a otras Instituciones para asesorar programas, y también se van a recibir otros para prepararlos y regresarlos a dichas escuelas, y que así los estudiantes de pregrado tenga la posibilidad de hacer una cirugía verdadera, donde tendrá una hemorragia a la hora de realizar el corte, será necesaria un sutura, y ya no será en una situación virtual, si no real”.

Añade que en la UAN se llevará a cabo este proyecto con una perspectiva médica y también para crear un sentido social en la población; “acerca al futuro médico a desarrollar todas las habilidades y conocer los posibles errores que se pueden cometer, con los cirujanos coadyuva a la práctica previa de una intervención quirúrgica”.

Finalmente comentó que ayuda a mostrar las patologías y con ello se invita a la sociedad a generar conciencia con respecto a diversos riesgos que se tienen con prácticas que son perjudiciales para la salud.

Coordinación de prensa UAN

Fotogalería