Rector inauguró el Primer Festival Literario Universitario

En el Festival se efectuarán conferencias magistrales, impartidas por exponentes de talla internacional; presentaciones de libros sobre temas coyunturales de actualidad; talleres infantiles con temáticas de relevancia, así como presentaciones artísticas p

Tepic, Nayarit, 14 de Noviembre del 2016

Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) inauguró el Primer Festival Literario Universitario 2016, que organiza la Secretaría de Servicios Académicos, la Secretaría de Vinculación y Extensión, así como la Dirección de Desarrollo Bibliotecario, el cual se estará desarrollando del 14 al 18 de noviembre, en la Biblioteca Magna.

“Quiero felicitarlos doblemente, una por la iniciativa que tuvieron de general este espacio literario, que viene a contribuir al fomento de la cultura de nuestro estado y de la Universidad, y lo hacen pensando en cómo no lesionar las finanzas de la institución, encontrando mecanismos para poder sacar adelante este tipo de proyectos, y por eso doblemente felicitaciones a ustedes y a su equipo de trabajo, estaremos muy al pendiente al desarrollo de toda esta semana”, comentó Peña González.

De la misma forma, Jorge Ignacio Peña exhortó a la comunidad universitaria y público en general para que asistan a las conferencias, talleres, presentaciones de libros, así como a presenciar las actividades artísticas; puntualizó, que acudirán exponentes de alto nivel, quienes sin duda dejarán un aprendizaje integral en los asistentes.

En otro orden de ideas el Rector informó, que el pago de esta quincena se retrasará por unas cuantas horas, debido a un error de trámite administrativo ante las instancias federales, “como ya lo he manifestado en otros momentos el recurso de noviembre está asegurado, no tendremos problemas en ese sentido y continuamos trabajando para ver lo de final de año, les pido que estemos con tranquilidad de que el recurso llegará y está asegurado”, finalizó.

Gabriel Núñez Rodríguez, secretario de Servicios Académicos explicó, que la UAN tiene como actividades multidisciplinarias la divulgación académica y el fomento a la cultura, con lo cual se muestra otra cara del quehacer científico que involucra a diversas áreas del conocimiento, “cumpliendo con esas encomiendas nace la inquietud de llevar a cabo el Primer Festival Literario, el cual no solo representa un foro de expresión académica, artística y cultural de calidad, sino también un espacio de convivencia y recreación básica elaborado para todas las edades”, añadió.

De la misma forma, el Secretario agradeció al Rector por la confianza brindada para efectuar dicho Festival; destacó, que para la Universidad la difusión y promoción cultural es un proceso constante que coadyuva en la formación integral no solo de los estudiantes, sino del personal administrativo, docente y sociedad nayarita, haciendo vínculo con el entorno estatal en la extensión de los programas culturales con los que se cuenta.

Por su parte Mario Jáuregui Gutiérrez, responsable de la Dirección de Desarrollo Bibliotecario subrayó, que esta primera edición del Festival es un gran esfuerzo de la máxima casa de estudios, y que el fomento a la lectura, escritura y bellas artes es una labor sustantiva que no se debe dejar pasar; adicionó, que en dicho encuentro se efectuarán conferencias magistrales, impartidas por exponentes de talla internacional; presentaciones de libros sobre temas coyunturales de actualidad; talleres infantiles con temáticas de relevancia, así como presentaciones artísticas para todo tipo de público.

Es importante mencionar, que integrando el presídium estuvieron Héctor Flores Nava, en representación de Carlos Muñoz Barragán, secretario general del SPAUAN y Eduardo Navarro Aguilar, en representación de Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del SETUAN.

Posterior al acto inaugural, el Rector develó una placa en la sala central de la Biblioteca Magna, en homenaje a Jorge Casillas Domínguez, docente jubilado que ha contribuido a la manifestación artística del ballet folklórico.

Fotogalería