Rector inauguró Congreso Internacional

Somos ciudadanos del mundo, de la comunidad educativa, pertenecemos a una sociedad del conocimiento que cada día nos exige y espera respuestas y soluciones: Juan López

Tepic, Nayarit, 28 de Septiembre del 2015

Rector inauguró Congreso Internacional de Escenarios Actuales de la Universidad Pública

“Somos ciudadanos del mundo, de la comunidad educativa, pertenecemos a una sociedad del conocimiento que cada día nos exige y espera respuestas y soluciones”, enfatizó Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), al declarar formalmente inaugurados en Nuevo Vallarta, Nayarit  los trabajos del Congreso Internacional de Escenarios Actuales de la Universidad Pública, denominado “La universidad pública al debate. Un análisis desde su estructura y actores”.

En el arranque de este Congreso Internacional, el Rector señaló, que hablar de la educación superior en México es un reto cada día, puesto que no existen muchos espacios de discusión o foros de análisis para poder evaluar lo que se está haciendo en la actualidad con los programas académicos, sí las estructuras de las universidades públicas son las idóneas, pertinencia de programas, entre otros actores y factores.

Por lo anterior mencionado, Juan López destacó la importancia de que este tipo de encuentros se lleven a cabo, ya que se presentan y discuten temas del quehacer de la universidad pública en estos días, además se aportan ideas de cómo poder definir, qué es lo que se ocupa y en qué se pueden comprometer los docentes para incidir en las políticas públicas del país, “debemos seguir avanzando en este sentido, es importante estar vigentes preocupados y ocupados en ello”, agregó.

Para finalizar, López Salazar deseo éxito a todos los académicos y académicas, en las 111 propuestas que se van a presentar a lo largo de tres días, así como en las conferencias magistrales y presentaciones de libros e igualmente los invitó a aprovechar al máximo el Congreso e implementar los conocimientos adquiridos en su quehacer cotidiano.

Ignacio Peña González, secretario de Docencia de la UAN indicó, que una de las premisas de la actual administración rectoral ha sido proponer y crear espacios de discusión sobre los procesos académicos y administrativos; en este sentido subrayó, que el Congreso Internacional es un excelente espacio de reflexión sobre los escenarios a los que se enfrentarán las universidades públicas, la implicación que las políticas tienen sobre las estructuras institucionales y cómo estas en diversos mecanismos permiten el desarrollo de funciones sustantivas.

Respecto a las 111 ponencias que se expondrán en este evento, Peña González informó, que 55 por ciento de ellas son en el eje de la función de la docencia universitaria; 23 por ciento, en el de estructura, políticas públicas y mecanismos de gestión de la universidad; 10 por ciento, en el de procesos de investigación y posgrado en la universidad pública y el 12 por ciento, en el eje estrategias y mecanismos de vinculación universitaria.

Por su parte Carlos Muñoz Barragán, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la UAN (SPAUAN) destacó, que sin duda la institución ha caminado hacia la internacionalización con el trabajo y esfuerzo de toda la comunidad universitaria. Agradeció a los docentes por contribuir con sus análisis y críticas a la mejora de los procesos académicos y para concluir los exhortó a difundir la capacidad del maestro universitario.

Es importante destacar, que integrando el presídium estuvo José Aguirre Vázquez, director general de Planeación y Desarrollo de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior  (ANUIES).